El presidente francés saliente, Nicolas Sarkozy, pidió este lunes “unidad” a los líderes de su partido UMP de cara a las elecciones legislativas del 10 y el 17 de junio, y confirmó su retirada de la vida política, según declaró uno de ellos a la AFP.

Al día siguiente de su derrota en la elección presidencial ante el socialista François Hollande, Sarkozy “nos llamó a la unidad” ante las próximas legislativas, afirmó a la AFP uno de los participantes en la reunión celebrada este lunes.

Según él, el presidente saliente reiteró que no buscará un nuevo cargo electo. Además tampoco tendrá oficina en su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), precisó la fuente.

La reunión fue “emocionante” y Sarkozy estaba “sereno y digno”. Insistió “en el hecho de que estaba feliz”, añadió la fuente.

Unos veinte ministros y responsables de la UMP, todos ellos miembros del comité estratégico de campaña de Nicolas Sarkozy, llegaron el lunes por la tarde al palacio presidencial para celebrar una reunión con el mandatario saliente sobre las legislativas de junio.

Nicolas Sarkozy ya indicó el domingo por la noche a sus allegados y a la cúpula dirigente de la UMP que no lideraría la lucha por las legislativas. También les dijo que no volvería a presentarse como candidato a la presidencia.

Desde el anuncio de su derrota, se multiplicaron los llamados a la unidad en un partido en el que algunos aspirantes podrían aliarse con el ultraderechista Frente Nacional en las legislativas.

Según dos sondeos publicados el domingo, el Partido Socialista y la UMP están muy igualados, con un 31% de intención de voto para los primeros y un 30% para los conservadores.