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Encuesta: Anuncios de reforma tributaria generan poca confianza en la población
Publicado por: Agencia UPI
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Bajo porcentaje de aprobaci√≥n y credibilidad tienen los anuncios de la reforma tributaria del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, seg√ļn se desprende de una encuesta efectuada por el Centro de Estudios Sociales y Opini√≥n P√ļblica (Cesop) de la Universidad Central.

El 66% cree que esta reforma no los beneficiará en el ámbito personal y un porcentaje similar, del orden del 67% estima que con la reforma tributaria no se resolverán los problemas de financiamiento que implican los cambios en educación.

Para Mireya Barrientos, Ingeniero Comercial y profesional del CESOP “en pol√≠tica tributaria existe mucho desconocimiento y aunque la reforma genera fuentes de ingresos, no se sabe c√≥mo se distribuir√°n los recursos ni los canales que se emplear√°n para que estos nuevos aportes fiscales logren el objetivo deseado que es beneficiar a la poblaci√≥n”.

La encuesta reveló que la gran mayoría (59%) percibe a los empresarios como los ganadores con la reforma, seguidos de la clase media con un 23,7% y solamente un 3% cree que beneficia a los estudiantes.

Leonel Tapia, economista y Director del Mag√≠ster en Planificaci√≥n y Gesti√≥n de Pol√≠ticas P√ļblicas de la U. Central advierte que “se ha llegado a un punto en que lo que haga, o diga el Presidente, de todas forma se le cuestiona, porque se ha instalado un problema mayor de credibilidad que tiene explicaciones en el √°mbito de la sociolog√≠a, no s√≥lo de la pol√≠tica”.

Al consultar sobre qu√© le falt√≥ a los anuncios, un 43,3% indica la gratuidad de la educaci√≥n seguido de mejoras en la salud (35/%) y el 21% se√Īal√≥ la eliminaci√≥n del impuesto espec√≠fico a la bencina. Para Leonel Tapia, “estos porcentajes indican que los ciudadanos tienen expectativas no resueltas por los anuncios, y que la percepci√≥n ciudadana es que es posible hacer m√°s”.

El sondeo se registr√≥ a residentes de ambos sexos en la Regi√≥n Metropolitana de entre los 18 y 65 a√Īos (300 casos encuestados), con un 5,65% de Error Muestral para un 95% de confianza, con datos recolectados el 30 de abril de 2012.

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