Notas
Este lunes ser√°n formalizadas ex autoridades por errores del 27/F
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta cinco d√≠as podr√≠a prolongarse la audiencia donde ser√°n formalizadas las ex autoridades responsables de las fallas en la alerta de maremoto el 27 de febrero del a√Īo 2010.

La cita es ma√Īana lunes, a partir de las 9:00 horas, en el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, donde llegar√°n adem√°s cerca de 50 abogados, entre defensores y querellantes.

La fiscal regional occidente, Solange Huerta, junto a los fiscales Luís Tapia y Andrés Castellanos, serán los encargados de exponer ante el juez Daniel Urrutia las pruebas para acreditar las responsabilidades por cuasi delito de homicidio por los 156 muertos y 25 desaparecidos que dejó la catástrofe en las costas chilenas.

Los formalizados son el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; Mariano Rojas, jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT); Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno de la Onemi; Carlos Aranda, sismólogo de la Universidad de Chile; además de Andrés Enríquez y Mario Andina, ex titular de Oceanografía del SHOA y el ex jefe de turno de la misma entidad, respectivamente.

La investigación, realizada por el equipo de la PDI está concentrada en 20 tomos que albergan cerca de 10 mil páginas y que será expuesta en el tribunal, en 5 capítulos con medios audivisuales.

En los cerca de mil testimonios recabados, aparecer√° el entregado por la ex presidenta Michelle Bachelet, interrogada el 28 de diciembre del 2010 por la fiscal Huerta en su casa.

En la audiencia, el abogado Ra√ļl Meza, defensor de los familiares de una v√≠ctima, pedir√° que el caso sea trasladado a la justicia militar y la incompetencia de la fiscal por parcialidad.

La fiscal Huerta no se refiri√≥ a las acusaciones del abogado y s√≥lo destac√≥ que a√ļn no se interpone el incidente de competencia.

Para el comandante en jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, el caso debería radicarse donde está, en manos de la fiscal Huerta.

Otro de los abogados querellantes, y que representa a las familias de 40 v√≠ctimas, Alfredo Morgado, el proceso es del Ministerio P√ļblico.

El ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, se ha negado a hacer declaraciones desde que conoci√≥ en febrero de este a√Īo que estaba en la lista de formalizados.

Por la penalidad baja del ilícito, cuasi delito de homicidio, estaría descartado que a los formalizados cumplan alguna medida cautelar de privación de libertad.

Tendencias Ahora