Con 16 detenidos terminó manifestación de trabajadores de la construcción del Mall del Centro en Concepción, que paralizaron sus actividades por el no pago de la totalidad de sus sueldos y bonificaciones, por esto Carabineros debió actuar para disolver la multitud.

La paralización de sus labores se inició a primera hora, en protesta por varias irregularidades que los afectan hace algunos meses asociadas al no pago de sus sueldos con las bonificaciones correspondientes, a la cantidad de horas que trabajan diariamente, incluso durante fines de semana.

Los trabajadores de las faenas en el Mall del Centro, accedieron a hacer horas extras aunque con los respectivos pagos.

Pero el Convenio colectivo vigente entre el consorcio Cypco Socoisa con los obreros, no lo vieron reflejado en sus últimas liquidaciones. Según sus cálculos deberían recibir mensualmente al menos $600 mil, en cambio, dijeron, sólo les pagaron unos $160 mil en abril.

A las bonificaciones impagas se suman las malas condiciones de higiene y seguridad en que los trabajadores aseguraron, deben estar a diario, con acuerdos que no se respetan y que hoy afectan a unas mil 300 personas que construyen el centro comercial.

Para Benedicto Muñoz, presidente nacional del Sindicato Sitramich, al que pertenecen los obreros, es una situación que se repite a gran magnitud también en otros lugares:

Tras horas en que tuvieron el tránsito interrumpido en calle O’Higgins con Tucapel, Carabineros llegó al lugar con carros lanza aguas y lanza gases, para disuadir a los manifestantes, que ya no eran sólo trabajadores, sino también estudiantes y otros transeúntes que quisieron sumarse.

16 personas detenidas fue el saldo de los enfrentamientos, según explicó el comandante Julio Santelices:

Hay voluntad en los dirigentes para dialogar con la empresa, que según trascendió, está en la misma postura. Por ahora esperarán algún acuerdo, para que todos los dineros adeudados, se cancelen en su totalidad y así retomar las obras del megaproyecto que ya está contra el tiempo.

Bastián Barrales (@BastianBarrales en Twitter)

Bastián Barrales (@BastianBarrales en Twitter)

Imagen: @RNE_791

Imagen: @RNE_791

Adolfo Hernández (BBCL)

Adolfo Hernández (BBCL)

Imagen: @RNE_791

Imagen: @RNE_791

Adolfo Hernández (BBCL)

Adolfo Hernández (BBCL)

Adolfo Hernández (BBCL)

Adolfo Hernández (BBCL)