Notas
Astrónomos asisten en directo al almuerzo estelar de un agujero negro
Publicado por: Agencia AFP

Astr√≥nomos estadounidenses observaron en “tiempo real” el momento en que un agujero negro supermasivo se tragaba una estrella que se le acerc√≥ demasiado, un fen√≥meno excepcional que s√≥lo se produce en promedio una vez cada 10.000 a√Īos en una galaxia determinada.

“Los agujeros negros son un poco como los tiburones, consideramos, sin raz√≥n, que son m√°quinas perpetuas de matar. En realidad, est√°n tranquilos la mayor parte de sus vida. Pero ocasionalmente una estrella se aventura demasiado cerca y se desencadena el frenes√≠ carnicero”, explic√≥ Ryan Chornock, del Centro de astrof√≠sica Harvard-Smithsonian, coautor del estudio publicado este mi√©rcoles en la revista brit√°nica Nature.

Se cree que la mayoría de galaxias del universo albergan uno de estos agujeros supermasivos, con una masa de entre un millón y mil millones de veces la de nuestro sol. Algunos se pueden detectar gracias a la intensa radiación que emiten cuando aspiran gas.

Pero si el entorno de los agujeros es pobre en gas, los detellos son débiles, por los que es difícil estudiarlos, al menos que se les sorprenda en pleno almuerzo, como hicieron Chornock y Suvi Gezari, de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El 31 de mayo de 2010, a trav√©s del telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai, descubrieron una luz inesperada procedente de una galaxia situada a 2.700 millones de a√Īos luz.

La luz se fue intensificando hasta alcanzar su punto culminante el 12 de julio, antes de desvanecerse gradualmente.

“Observamos el fin de una estrella y su digesti√≥n por parte el agujero negro en tiempo real”, explic√≥ Edo Berger, quien particip√≥ en el estudio.

La luz emanaba de un agujero negro supermasivo que estaba hasta en entonces en estado “durmiente” con una masa del orden de tres millones de masas solares, equivalente a la del agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia.

La estrella estaba tan cerca que las “fuerzas de la marea” generadas por el campo de gravedad del agujero negro la desmembraron. Los gases que la constitu√≠an fueron aspirados por el ogro c√≥smico, haciendo aumentar tanto la temperatura que provocaron la luz detectada por los astr√≥nomos.

Por su parte, “Sgr A*” (Sagittarius A estrella), el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, se dispone a tragarse pr√≥ximamente una gran nube de gas que se le aproxima.

En el verano de 2013, la nube se acercar√° a 40.000 millones de kil√≥metros del “horizonte de los acontecimientos” del agujero negro, l√≠mite a partir del cual lo que ocurre sigue siendo indetectable.

A continuación, te dejamos con la simulación del agujero negro entregada por la NASA.