Notas
Anuncian revisión de calificación de estudio de impacto ambiental de planta Agrosuper en Huasco
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Gobierno, encabezadas por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y el subdirector Nacional de la Dirección General de Aguas, Guillermo Madariaga, junto a la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, anunciaron una histórica e inédita revisión del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta Agrosuper, así como también el cierre oficial de la cuenca del Río Huasco.

Junto a la corroboraci√≥n de medidas anteriormente anunciadas, tales como la prohibici√≥n de cualquier posible aumento en el n√ļmero de cerdos respecto de los que actualmente posee la planta, y la implementaci√≥n de un plan de control de olores que la empresa deber√° presentar con urgencia en los pr√≥ximos d√≠as, la ministra Ben√≠tez se√Īal√≥ que “le he pedido a la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la Regi√≥n de Atacama que inicie inmediatamente un proceso excepcional de revisi√≥n del permiso ambiental del proyecto de la empresa Agrosuper; ello debido a que los impactos de olores fueron mal evaluados en este proyecto que fue aprobado en el a√Īo 2005″.

Así, de acuerdo a lo declarado por Benítez, esto implica que la autoridad ambiental analizará nuevamente los impactos del proyecto, y cómo éste debe hacerse cargo de ellos a través de nuevas medidas de mitigación, compensación o reparación.

“Conocemos la importante cantidad de empleos que la empresa Agrosuper genera para la provincia; sin embargo, no pondremos en juego la salud ni el bienestar de los vecinos”, enfatiz√≥ Ben√≠tez.

La autoridad agreg√≥ tambi√©n que este procedimiento considera una etapa de informaci√≥n p√ļblica, para que cualquier persona que se sienta afectada, pueda estudiar los antecedentes, y formular las observaciones que estime pertinentes.

De igual modo, la secretaria de Estado, anunci√≥ “el cierre de la cuenca del R√≠o Huasco, para que no se entreguen nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, con el fin de no perjudicar los derechos antes concedidos, y proteger el medioambiente”.

En tanto, el subsecretario de Salud, doctor Jorge D√≠az, indic√≥ que “se realizar√° un monitoreo permanente de la salud de la poblaci√≥n en el Cesfam de Freirina, con el objetivo de detectar cualquier anormalidad en la salud de los habitantes de la comuna”.

Tendencias Ahora