Notas
México lamenta exoneración en EEUU de agente que mató a joven mexicano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno mexicano lamentó profundamente la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de exonerar a un agente de la patrulla fronteriza que disparó contra un menor que murió en la frontera entre los dos países en junio de 2010, informó el lunes la cancillería.

M√©xico “lamenta profundamente y expresa su m√°s en√©rgico rechazo a la decisi√≥n anunciada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente de la Patrulla Fronteriza que realiz√≥ el disparo que ocasion√≥ la muerte del menor mexicano Sergio Adri√°n Hern√°ndez G√ľereca”, dijo la canciller√≠a en comunicado.

Un agente de la patrulla fronteriza disparó en junio de 2010 contra el joven cuando varias personas trataban de cruzar la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y tiraban piedras desde el lado mexicano.

La canciller√≠a anunci√≥ que tambi√©n present√≥ una nueva nota diplom√°tica de protesta ante gobierno de Estados Unidos en la que subray√≥ “la gravedad de que este lamentable caso no vaya a ser llevado a juicio”,

El gobierno de México, que en 2011 había presentado una solicitud de detención con fines de extradición contra el agente, sostuvo que analiza la decisión del Departamento de Justicia estadounidense para proceder por las vías bilaterales o multilaterales.

Pese al fallo del Departamento de Justicia, los familiares del menor muerto contin√ļan con una demanda civil interpuesta ante tribunales en Estados Unidos, agreg√≥ la canciller√≠a, que aclar√≥ que les dar√° toda la asistencia jur√≠dica y consular.

Tendencias Ahora