Notas
Fuerte alza de bebés adictos a los analgésicos en EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abuso de analg√©sicos de receta por parte de las embarazadas hizo que la tasa de beb√©s nacidos en Estados Unidos con adicci√≥n al opio casi se triplicara en una d√©cada, seg√ļn una investigaci√≥n divulgada el lunes.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), mostr√≥ un aumento de cinco veces en el consumo de analg√©sicos por parte de las mujeres embarazadas entre 2000 y 2009, pasando de 1,19 casos por cada 1.000 nacimientos a 5,63 por cada 1.000 al a√Īo.

No todos los bebés, entre 60 y 80%, nacidos de madres que consumen estos fármacos presentan el síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por su sigla en inglés), que puede incluir problemas de respiración, temblores y convulsiones, dificultades de alimentación, bajo peso al nacer e irritabilidad.

La tasa de bebés nacidos con síndrome de abstinencia pasó de 1,2 casos por 1.000 nacidos vivos en 2000 a 3,39 por 1.000 en 2009. Estos bebés suelen necesitar 16 días de hospitalización después del parto.

El consumo de analg√©sicos durante el embarazo no s√≥lo causa problemas de salud y de desarrollo en los beb√©s, sino que tambi√©n eleva los costos del sistema de salud, indic√≥ este estudio, basado en los registros de los hospitales p√ļblicos de Estados Unidos.

Los costos médicos aumentaron de manera exponencial, con cargos hospitalarios promedio que saltaron de 39.400 dólares en 2000 a 53.400 en 2009, un aumento del 35% tras ajustes por inflación.

Los bebés con NAS tenían muchas más probabilidades de nacer de madres cubiertas por Medicaid (78%), el seguro médico financiado por el gobierno para los pobres, y de vivir en zonas de ingresos más bajos (36%).

Estos aumentos, destacados en el primer estudio nacional representativo en bebés que nacen con síndrome de adicción en todo Estados Unidos, generalmente coincidían con estudios independientes sobre el consumo de analgésicos en la población general.

Las ventas y las muertes relacionadas con analg√©sicos opi√°ceos en Estados Unidos se cuadruplicaron entre 1999 y 2008, seg√ļn un estudio reciente realizado por los Centros para el Control y Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC).

“Estos medicamentos proporcionan alivio al c√°ncer y al dolor cr√≥nico, pero se han prescrito en exceso, desviado y vendido ilegalmente, creando una nueva v√≠a de adicci√≥n a los opi√°ceos y una carga de salud p√ļblica para la salud materna e infantil”, dijo un editorial publicado con el estudio, firmado por Marie Hayes y Mark Brown, ambos m√©dicos de la Universidad de Maine (noreste).

Tendencias Ahora