Notas
Avanza negociación con China para financiar Refinería del Pacífico de Ecuador y Venezuela
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las negociaciones para una participación de China en la Refinería del Pacífico, que Ecuador y Venezuela proyectan construir, están en su fase final y podrán convertir a los chinos en accionistas de la obra, informó el lunes en Brasilia el canciller ecuatoriano.

“Est√°n pr√°cticamente por terminar los acuerdos” para la participaci√≥n china en la refiner√≠a, as√≠ como para una financiaci√≥n de ese pa√≠s a Ecuador, inform√≥ el canciller Ricardo Pati√Īo.

“En relaci√≥n a la refiner√≠a del Pac√≠fico, nos alegra mucho conocer una gran disposici√≥n de China a participar en el financiamiento, posiblemente tambi√©n en el accionariado”, a√Īadi√≥ Pati√Īo, indicando que “China tiene mucho inter√©s en derivados del petr√≥leo”.

“Estamos muy esperanzados en que efectivamente se concrete esta participaci√≥n (de China) y podamos comenzar en firme la construcci√≥n en los pr√≥ximos meses” de la refiner√≠a, de iniciativa ecuatoriana y venezolana, dijo.

Tras una reuni√≥n con su par brasile√Īo, Antonio Patriota, Pati√Īo inform√≥ que la refiner√≠a se abri√≥ a la participaci√≥n de otros pa√≠ses e indic√≥ que hay empresas brasile√Īas interesadas en la preparaci√≥n del terreno, en referencia a las grandes constructoras del pa√≠s.

La planta, a un costo de unos 10.000 millones de dólares, tendrá capacidad para refinar unos 300.000 barriles de crudo diarios. Todavía no existe una fecha para el inicio de sus operaciones.

A través de créditos y venta anticipada de petróleo, Ecuador ha encontrado en China su principal fuente de financiación, luego de que en 2008 declarara una moratoria sobre parte de su deuda externa comercial, que recompró con descuento.

Tendencias Ahora