Notas
Relatora de la ONU visitará la Región del Bío-Bío para verificar estado de reconstrucción
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Relatora de Naciones Unidas visitará cuatro regiones del país para verificar en terreno el estado de la reconstrucción en Chile, particularmente si los parámetros de las viviendas construídas corresponden a lo exigido por el Derecho Internacional.

Raquel Rolnick, relatora de Naciones Unidas para una ‚ÄúVivienda Adecuada‚ÄĚ, invitada por la organizaci√≥n Habitat para la Humanidad, el Observatorio de la Universidad de Chile y Movimiento Nacional por la Reconstrucci√≥n Justa, visitar√° la Regi√≥n del B√≠oB√≠o, en medio de su gira por las cuatro zonas m√°s afectadas por el terremoto y maremoto de 2010.

Hilda S√°ez, vocera del Movimiento Nacional por la Reconstrucci√≥n Justa, explic√≥ parte de los antecedentes que dar√°n a conocer los damnificados (de Llico, Tubul, Arauco, Tom√©, Dichato, Coronel, Villa Futuro, Hualp√©n, y Salinas), en el Ampliado que se realizar√° este lunes desde las 11 de la ma√Īana en el Aula Marga de la Universidad del B√≠oB√≠o.

Sergio Chamorro, asesor Jurídico del organismo nacional, dijo que denunciarán que en Chile se han violado sistemáticamente los DD.HH al no considerar diversos Tratados Internacionales a los que el país está adscrito.

A la actividad tambi√©n est√°n invitados los alcaldes de Concepci√≥n, Lota y Coronel y el director del Serviu, entre otras autoridades y parlamentarios de la zona. En el debate tambi√©n participar√°n dirigentes de las aldeas y representantes de las empresas constructoras para, seg√ļn los convocantes, generar debate entorno a las pol√≠ticas p√ļblicas. As√≠ lo indic√≥ Lorena Arce, vocera y Coordinadora del Movimiento.

Tras la visita de la relatora brasile√Īa, el Movimiento Nacional por la Reconstrucci√≥n Justa elaborar√° un Informe que ser√° enviado a Naciones Unidas. Adem√°s la propia relatora informar√° al organismo internacional de todos los antecedentes que reunir√° en Chile.

Tendencias Ahora