Notas
Experta entrega consejos para enfrentar cambio de hora sin alterar costumbres de nuestro cuerpo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado 28 de abril, cuando sean las 00:00 horas de la madrugada, tendremos que atrasar sesenta minutos nuestros relojes para iniciar el horario de invierno que este a√Īo comienza un mes m√°s tarde de lo habitual. Se trata de un ajuste en nuestros horarios que, sin duda, queramos o no, producir√° algunos cambios en nuestros h√°bitos y conductas.

El C√≠rculo de Nutricionistas de Sodexo recomienda ir acomodando el cambio de horario, ya que s√≥lo dormirse antes no parece ser la mejor y √ļnica soluci√≥n.

El consejo es ir cerrando nuestras rutinas y comidas con anticipación, de manera que los cambios no produzcan alteraciones tan violentas en nuestro organismo.

‚ÄúLa recomendaci√≥n es preparar este cambio, en lo posible 3 o 4 d√≠as antes, ya que no dormir bien o andar cansado por alimentarnos mal puede traer alteraciones incluso en nuestra conducta‚ÄĚ, asegura Mar√≠a Jos√© Fierro, del C√≠rculo de Nutricionista de Sodexo. La especialista agrega que esto repercute a todos de distinta manera, pero las personas mayores de 50 a√Īos y los ni√Īos podr√≠an ser los m√°s afectados por alteraciones en su alimentaci√≥n.

‚ÄúPuede ocurrir en algunas ocasiones que, por alteraciones en los horarios de las comidas, los ni√Īos, -principalmente lactantes y adultos mayores- podr√≠an manifestar una mayor irritabilidad. Ellos sufrir√°n una adaptaci√≥n m√°s lenta y progresiva al nuevo horario, por lo que recomiendo ir adelantando paulatinamente la hora de levantarse y comer en los d√≠as previos al cambio, ojal√° en 15 o 10 minutos para que √©ste no sea tan brusco‚ÄĚ, asegura Mar√≠a Jos√© Fierro, nutricionista de Sodexo.

Adem√°s la experta destaca la importancia de dormir 8 horas, ya que evita la sensaci√≥n de fatiga o la irritabilidad y reduce el impacto que tiene el sue√Īo en la regulaci√≥n del apetito. ‚ÄúActualmente, se han dado a conocer los efectos de dos hormonas del sue√Īo: la leptina y la grelina, que tienen directa relaci√≥n con el exceso de apetito y la falta de sue√Īo; no dormir lo suficiente, produce un aumento en los niveles de grelina, lo que genera mayor apetito y reduce la p√©rdida de grasa corporal; y la disminuci√≥n de la leptina, que es la hormona vinculada a la saciedad‚ÄĚ, asegura la especialista de Sodexo.

Otro consejo de la nutricionista es preparar el entorno para un buen dormir, ya que en la noche se secreta melatonina, hormona que induce al sue√Īo y que con ambiente de luz artificial, televisi√≥n, etc., suele disminuir sus niveles en el plasma. Para la profesional, los efectos en nuestro organismo por el cambio de hora se pueden mitigar, sin embargo ser√° finalmente nuestro reloj biol√≥gico quien finalmente nos dir√° cu√°l es el mejor consejo que debemos seguir para sentirnos bien con los nuevos horarios.

‚ÄúLa fatiga y la dificultad para dormir bien, no debe preocuparnos en exceso, ya que la adaptaci√≥n de nuestro organismo al nuevo horario no debiese tardar m√°s de una semana. El consejo es aprovechar las horas de luz solar y llenarnos de energ√≠a positiva y vitalidad para practicar alg√ļn deporte, idealmente entre las 19 y las 20 horas, ya que hacerlo m√°s tarde implica que nos acostemos con demasiada energ√≠a y nos mantenemos por mucho tiempo en estado de alerta, por lo que nos cuesta dormir‚ÄĚ, finaliza la nutricionista de Sodexo.

Tendencias Ahora