La iniciativa busca que los congresistas de la región planteen su postura ante la comunidad, de cómo debe ser esta ley y se comprometan a incorporar las exigencias calameñas una vez que el proyecto ingrese a discusión parlamentaria.

La Municipalidad de Calama y la Asamblea Ciudadana convocaron a los diputados y senadores de la región al Foro Parlamentario “El Fondenor que Calama Necesita”, que se desarrollará este lunes 23 de abril en el Salón de Honor del Municipio.

Esta iniciativa es una de las acciones que definieron los dirigentes ciudadanos junto al alcalde de Calama Esteban Velásquez, con el objetivo de lograr que el proyecto que el Gobierno anunció despachará este mes a discusión parlamentaria responda fielmente a las exigencias calameñas para percibir recursos permanentes del cobre.

El edil comentó que el objetivo de este hito es que los parlamentarios “de cara a la comunidad se comprometan a respaldar el Fondenor, pero sobre todo a recoger los requerimientos que la comunidad plantee para este proyecto de ley e incorporarlos una vez que el Fondenor entre al Congreso”.

El jefe edilicio agregó que “puede que la iniciativa que despache el Gobierno no sea del todo satisfactoria para Calama, pero ahí deberán ser los parlamentarios los que realicen las modificaciones correspondientes de manera que este Fondenor sea la ley que Calama necesita”.

Para la jornada, se invitaron a organizaciones sociales, gremiales y sindicales de la capital de la provincia El Loa, así como parte del mundo académico de la ciudad para que den fe de la postura de cada congresista de la zona.

Cabe señalar que la Asamblea local ha establecido que en caso de que el Fondenor no vaya en la línea de lo que exigen, lo tomarán sencillamente como un “fracaso” y reactivarán las manifestaciones comunales.