La bancada de diputados del PPD rechazó categóricamente el allanamiento efectuado por Carabineros a viviendas de familias mapuche que dejó a personas lesionadas, entre ellas, un menor de edad que se encuentra internado en el hospital de Victoria.

“Rechazamos una vez más la violencia que se ha usado contra comunidades mapuche. El lunes pasado los jefes y subjefes de las bancadas de la Concertación tuvimos una reunión con el Director General de Carabineros, Gustavo González, para discutir acerca de la violencia y doctrina represiva que está llevando a cabo la institución frente a las manifestaciones ciudadanas, y grupos representativos como los mapuche”, explicaron.

“El general señaló que él está en conocimiento de esta situación, indicando que hay un proceso de cambio de los protocolos de Carabineros para construir una doctrina más disuasiva que represiva”, indicó la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz.

No obstante, la parlamentaria indicó que lo ocurrido al interior de la comunidad de Temucuicui “nos inquieta porque se sigue utilizando la violencia como principal herramienta para enfrentar los conflictos, sin considerar los derechos ni la integridad de las personas”.

Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, indicó que “hacemos un llamado a Carabineros para que se usen otros tipos de protocolos, ya que lo único que se logra con estas actitudes represivas es generar una situación compleja y violenta que es muy lamentable”.

“Exigimos un nuevo trato de Carabineros con las comunidades mapuche, ya que hasta el momento la Institución no ha cumplido con su compromiso de evitar la confrontación. Es necesario generar los mecanismos que permitan una convivencia sana y tranquila”, afirmó Accorsi.