La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, calificó como “preocupante” la renuncia del presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes, debido a eventuales presiones gubernamentales respecto de la línea editorial de la estación televisiva.

“Cuando hay un conflicto social, la obligación de un canal público es dar a conocer las motivaciones de la protesta y la postura de los distintos actores entre los cuales, está el Gobierno y los distintos sectores políticos. No es su tarea y contradice su misión el minimizar los conflictos o acallar la opinión de los dirigentes sociales”, expresó Tohá.

La timonel del PPD enfatizó que “si el Ejecutivo no quiere a Leonidas Montes en TVN porque siente que el canal no ha sido suficientemente favorable al Gobierno, es porque quiere nombrar un nuevo presidente que oriente el canal hacia una línea editorial más complaciente. En Chile ya existe mucha prensa proclive al Gobierno y lo que se espera de TVN es que sea un canal equilibrado y pluralista y no una herramienta comunicacional manejada desde La Moneda”, expresó la candidata a la alcaldía de Santiago.

“Se ha sabido que otro de los factores que detonó esta salida ha sido la molestia en sectores oficialistas por la transmisión de la serie Los Archivos del Cardenal, lo cual es vergonzoso considerando que el programa se refiere a hechos históricos relevantes para los chilenos y que el canal obtuvo por este un amplio reconocimiento del público y de la crítica”, recalcó Tohá.

Recordemos que tras la renuncia de Leonidas Montes, La Moneda confirmó el nombramiento de Carlos Zepeda Hernández para presidir el directorio de TVN, quien es abogado RN y amigo del presidente Piñera, y ya formaba parte de la señal estatal, al igual que del diario La Nación.