Notas
Minsal destituye a jefa de Infectología de la ex Posta Central para iniciar sumario por bacterias
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 3 d√≠as de haber estallado la pol√©mica en el Hospital de Urgencia Asistencia P√ļblica por una posible emergencia sanitaria, este viernes nuevamente el subsecretario de Redes Asistenciales visit√≥ el recinto y reiter√≥ que la situaci√≥n est√° controlada, tanto con la con la bacteria Clostriduim Difficcele como la Acinetobacter.

Otro de los anuncios del subsecretario Luis Castillo será la realización de una auditoría a cargo de la Sociedad Chilena de Infectología y la destitución transitoria de la infectóloga del recinto, María Isabel Campos, argumentando mayor transparencia.

Además, Castillo anunció una serie de acciones judiciales en contra de los denunciantes y reiteró que de los 36 casos de muerte en la posta, en cuatro la bacteria Clostridium Difficile pudo coayudar a su deceso y en dos de ellos, la toxina habría contribuido directamente.

El presidente del sindicato de la ex Posta Central y uno de los denunciantes, doctor Ricardo Pe√Īa, dijo estar tranquilo por sus declaraciones y reafirm√≥ que en el recinto m√©dico hay una emergencia sanitaria.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la Posta, Carlos García, recalcó que este panorama obedece a un problema de hacinamiento.

En tanto, la decisión de separar de sus funciones a la infectóloga María Isabel Campos despertó la molestia del capitulo médico del recinto y del senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, quien anunció una comisión investigadora.

Frente a estas denuncias, el diputado UDI Javier Macaya, presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados, calific√≥ las acusaciones como un ‚Äúaprovechamiento pol√≠tico‚ÄĚ.

Desde el Gobierno, el ministro vocero Andr√©s Chadwick respald√≥ el trabajo de la direcci√≥n de la Posta, se√Īalando que siempre se trabaj√≥ de forma transparente:

Los m√©dicos y parlamentarios denunciantes criticaron el hecho que se reabriera la Unidad de Quemados, pese a la presencia de una de las bacterias. A su juicio, esto s√≥lo busca dar una se√Īal de normalidad donde no existe.

Tendencias Ahora