Numerosas denuncias llegaron a La Radio, de vecinos extrañados al ver que en el frontis de sus casas apareció la pegatina del Censo 2012, figurando como encuestados, sin aún participar del proceso.

Los casos se registraron en mayor medida en la Villa España de Hualpén y algunos sectores de Talcahuano, en lugares que recién en mayo recibirán a los encuestadores, según el programa del Instituto Nacional de Estadísticas.

Consultada la directora regional del INE, Lorena Villa, indicó que la situación puede estar vinculada al robo de una mochila que sufrió una censista en Hualpén, quien portaba una cantidad de logotipos..

También consideró la probabilidad que se saquen los adhesivos de casas ya censadas y las peguen arbitrariamente en otras viviendas.

De todas maneras, la autoridad indicó que están investigando la anomalía, que reviste cierta importancia, dado que es la única manera que los encuestadores tienen para identificar los hogares censados.

Indicó además que ya están adoptando medidas de seguridad, después del robo, y que buscan evitar este tipo de inconvenientes.

La directora regional del INE también se refirió al avance del proceso que lleva un 16% en el Bío-Bío, y a las denuncias surgidas de censistas por irregularidades en sus sueldos.

La entrevista es de Victoria Haquin y Marino Balzi: