El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró la confianza de su país para realizar inversiones en Colombia, durante una visita este jueves a Bogotá en la que calificó de “injusticia” la decisión de Argentina de expropiar parte de la petrolera YPF-Repsol.

“Colombia es un país que cumple sus compromisos y respeta la seguridad jurídica. Está tan segura una inversión en Colombia como lo está en España”, dijo Rajoy en una rueda de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre la decisión del gobierno argentino, Rajoy enfatizó que “es una injusticia lo que se ha hecho”, pero rechazó adelantar qué medidas tomará su gobierno en adelante. “No voy a hacer ningún anuncio”, aseveró.

Rajoy visita este jueves Colombia, después de haber estado en México, en su primer viaje a América Latina desde que asumió la presidencia del gobierno español en diciembre pasado.

En Bogotá, el mandatario participó en un foro empresarial y sostuvo una reunión con Santos en la Casa de Nariño, sede de la presidencia.

También recibió un doctorado honoris causa de la universidad privada Sergio Arboleda.

“Lo que he venido a hacer aquí es alentar a los empresarios españoles a invertir en Colombia, a aliarse con los empresarios colombianos”, insistió Rajoy, al ser preguntado sobre si la expropiación parcial de Repsol en Argentina impactará la confianza inversionista en otros países de América Latina.

Santos también rechazó que su país pueda verse afectado, al afirmar que “América Latina es muy grande, cada país tiene sus propias circunstancias y no creo (que la decisión de Argentina) tenga un efecto generalizado”.

“Somos amigos de Repsol, que está en Colombia. Somos amigos de la inversión extranjera, le damos reglas de juego estables”, dijo Santos.

El gobierno argentino anunció el lunes un proyecto de ley de expropiación del 51% de YPF, donde Repsol tiene el 57,4%.

Repsol avanzó que reclamará 10.000 millones de dólares por esa expropiación, mientras que el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acusó a la petrolera española de endeudar a YPF en 9.000 millones de dólares