Tras el sismo registrado en la madrugada, el Director de la Onemi, Benjamín Chacana, defendió al Servicio Sismológico durante el informe de evaluación, y aseguró que es el sistema de medición por el cual las autoridades deben regirse.

Después de haberse producido el temblor, Sismología entregó la información preliminar, que indicaba una magnitud 6.3º en la escala de Richter.

Sin embargo, el Servicio Sismológico de Estados Unidos, USGS, indicó que la magnitud del movimiento telúrico correspondía a 6.7º en la misma escala de medición.

Debido a ello, y ante la confusión por las comparaciones entre ambos servicios, el Director de la Onemi, Benjamín Chacana, salió al paso y defendió al sistema nacional.

“Básicamente, cada país tiene un organismo que hace las mediciones de magnitudes de los sismos. El USGS es el de Estados Unidos y Servicio Sismológico de la Universidad de Chile es el que nosotros usamos y por el cual nos regimos”, aclaró el director del organismo.

Chacana finalmente recalcó los sistemas tienen metodologías diferentes y estaciones de monitoreo distintas, y que es el servicio nacional por el cual las autoridades se rigen. “Se han hecho esfuerzos importantes en fortalecer la red nacional de monitoreo sísmico”, sentenció.