Notas
Ministro de la Corte Suprema que votó a favor de HidroAysén posee acciones de Endesa
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechazó este miércoles un recurso de protección para revocar la resolución de la Corema de Aysén y detener el proyecto HidroAysén, dando luz verde a la construcción de las centrales hidroeléctricas que se emplazarán en dicha región del país.

Conocida la resolución, desde las organizaciones en defensa de la Patagonia se anunció que se recurrirá a tribunales internacionales para revertir la medida.

Sin embargo, un inédito antecedente respecto de uno de los ministros que votó en la Corte Suprema, volvió a instalar la controversia en torno a este mega proyecto energético.

Se trata del ministro Pedro Pierry, quien en su declaraci√≥n de intereses, se√Īala que posee 109.840 acciones en Endesa, las que adquiri√≥ en 1988 y cuyo valor ascender√≠a los 52 millones.

Cabe indicar que la empresa Endesa, junto a Colb√ļn, es una de las impulsoras del proyecto Hidroys√©n.

Por lo anterior, el integrante del m√°ximo tribunal podr√≠a haber sido recusado por una de las partes de acuerdo al art√≠culo 195 inciso 18 del C√≥digo Org√°nico de Tribunales, que se√Īala como causal “ser parte o tener inter√©s en el pleito una sociedad an√≥nima de que el juez sea accionista”, pero tal como lo aclar√≥ el propio ministro, las acciones pertenecen a una sociedad an√≥nima abierta, por lo cual no constituye causal de recusaci√≥n seg√ļn dicho art√≠culo.

Recordemos que el recurso hab√≠a sido rechazado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, decisi√≥n que fue ratificada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, compuesta por los ministros H√©ctor Carre√Īo, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y Mar√≠a Eugenia Sandoval.

Tendencias Ahora