La justicia europea confirmó este jueves la multa de casi 152 millones de euros (USD 200 millones) a Telefónica impuesta por la Comisión por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha, que impidió la entrada de empresas rivales en el sector.

“En particular, Telefónica abusó de su posición dominante en los mercados españoles de gran acceso regional y nacional”, reza el documento divulgado por el Tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

La justicia europea confirmó la decisión tomada por Bruselas en julio de 2007 de imponer una multa de 151,8 millones de euros al gigante de las telecomunicaciones español, por abuso de posición dominante en la transmisión de datos a alta velocidad.

Esta multa, pese a ser enorme, no es una de las más grandes impuestas por Bruselas por abuso de posición dominante, después de la de la estadounidense Intel (1.000 millones de euros), Microsoft (casi 900 millones de euros en 2008 y 497,2 millones de euros en 2004), la francesa Saint-Gobain (896 millones de euros en 2008).

De todas maneras, es 10 veces superior a las sanciones infligidas a Wanadoo, filial internet de France Telecom (10,3 millones de euros) y al alemán Deutsche Telekom (12,6 millones de euros), por las mismas razones.

España recurrió la decisión de la Comisión Europea aduciendo que se acogió a las normativas del regulador español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)

El Tribunal “rechazó el recurso (de España) al considerar que la decisión de la Comisión es justa, constatando que Telefónica abusó de su posición dominante”.

Telefónica “disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios”. La justicia europea consideró que el hecho de acogerse al reglamento español, “no lo blindaba contra una intervención de la Comisión basada en el derecho de la competencia”.

La multa castiga prácticas anticompetitivas de Telefónica para impedir la entrada de compañías rivales al mercado español de la banda ancha desde 2001 hasta 2006, es decir durante cinco años, durante los que la empresa cobró a sus competidores precios excesivos por el alquiler de acceso a la red ADSL.

Al ser, en ese entonces, el único operador de telecomunicaciones español con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, Telefónica controlaba la totalidad de las conexiones de ADSL (acceso a internet de alta velocidad por medio de una línea telefónica fija) en España.

La decisión del tribunal europeo puede ser apelada ahora ante el Tribunal de Justicia. Sin embargo, no provocará grandes daños en las cuentas de la operadora española ya que la multa fue cubierta.

La Comisión Española de la Competencia (CNC) también anunció a comienzos de enero la apertura de un “expediente sancionador” contra Telefónica, además de Vodafone y Orange, por abuso de posición dominante.

Telefónica tiene fuerte presencia en América Latina, donde genera aproximadamente la mitad de sus ingresos.