Notas
Brasil lanzará satélite para proporcionar banda ancha a todo el país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil prepara el lanzamiento de un satétite geoestacionario de comunicación para proporcionar banda ancha a todos los muncipios del país, anunció este miércoles en Nueva Delhi, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp.

Brasil busca en India cooperación técnica para dicho satélite, cuya construcción y lanzamiento, a cargo de las empresas Telebras y Embraer, tiene un costo previsto de 750 millones de reales (412 millones de dólares). Sólo el lanzamiento cuesta 80 millones de dólares, precisó.

“Vamos a hacer un concurso internacional que abre la posibilidad a la cooperaci√≥n tecnol√≥gica importante”, dijo el ministro.

Dicho sat√©lite de comunicaci√≥n “dar√° opci√≥n a todos los municipios brasile√Īos a acceder a la banda ancha” para los servicios de internet y telefon√≠a m√≥vil 3G.

Brasil, India y Sud√°frica -tres de los integrantes del BRICS, junto con China y Rusia, tambi√©n discutir√°n estos d√≠as el lanzamiento a la atm√≥sfera de otro sat√©lite para la observaci√≥n del clima espacial en el Atl√°ntico Sur, que permitir√° hacer las mediciones necesarias para “entender las anomal√≠as con el campo magn√©tico terrestre que dejan pasar radiaciones ultravioleta”.

Con China, pa√≠s con el que mantiene en este campo una intensa cooperaci√≥n desde los a√Īos 80, -ya lanz√≥ tres sat√©lites conjuntamente- y lanzar√°n otro este a√Īo y otro en 2014, dijo el ministro, que considera “estrat√©gica” la cooperaci√≥n Sur-Sur.

Raupp forma parte de la delegaci√≥n de la presidenta brasile√Īa Dilma Rousseff en la cumbre que este mi√©rcoles y jueves realizan los pa√≠ses de los BRICS en la capital india.

Durante la visita bilateral que realizar√° la presidenta a India, el viernes, Raupp firmar√° con las autoridades indias el programa “Ciencias sin fronteras”, que permite el entrenamiento en el exterior de estudiantes y especialistas brasile√Īos en las √°reas de las ciencias naturales e ingenier√≠as.

Este programa ya ha beneficiado el env√≠o de unos 100.000 brasile√Īos al exterior, en particular a Estados Unidos (20.000), Alemania (10.000) Francia (8.000) entre otros pa√≠ses.

En el caso de India, se espera fomentar el intercambio en las áreas de la tecnología informática, la salud, en particular en el sida, paludismo y turberculosis, así como la farmacéutica, la nanotecnología y las ciencia de forma general.

URL CORTA: http://rbb.cl/2hgr
Tendencias Ahora