Brasil prepara el lanzamiento de un satétite geoestacionario de comunicación para proporcionar banda ancha a todos los muncipios del país, anunció este miércoles en Nueva Delhi, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp.

Brasil busca en India cooperación técnica para dicho satélite, cuya construcción y lanzamiento, a cargo de las empresas Telebras y Embraer, tiene un costo previsto de 750 millones de reales (412 millones de dólares). Sólo el lanzamiento cuesta 80 millones de dólares, precisó.

“Vamos a hacer un concurso internacional que abre la posibilidad a la cooperación tecnológica importante”, dijo el ministro.

Dicho satélite de comunicación “dará opción a todos los municipios brasileños a acceder a la banda ancha” para los servicios de internet y telefonía móvil 3G.

Brasil, India y Sudáfrica -tres de los integrantes del BRICS, junto con China y Rusia, también discutirán estos días el lanzamiento a la atmósfera de otro satélite para la observación del clima espacial en el Atlántico Sur, que permitirá hacer las mediciones necesarias para “entender las anomalías con el campo magnético terrestre que dejan pasar radiaciones ultravioleta”.

Con China, país con el que mantiene en este campo una intensa cooperación desde los años 80, -ya lanzó tres satélites conjuntamente- y lanzarán otro este año y otro en 2014, dijo el ministro, que considera “estratégica” la cooperación Sur-Sur.

Raupp forma parte de la delegación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la cumbre que este miércoles y jueves realizan los países de los BRICS en la capital india.

Durante la visita bilateral que realizará la presidenta a India, el viernes, Raupp firmará con las autoridades indias el programa “Ciencias sin fronteras”, que permite el entrenamiento en el exterior de estudiantes y especialistas brasileños en las áreas de las ciencias naturales e ingenierías.

Este programa ya ha beneficiado el envío de unos 100.000 brasileños al exterior, en particular a Estados Unidos (20.000), Alemania (10.000) Francia (8.000) entre otros países.

En el caso de India, se espera fomentar el intercambio en las áreas de la tecnología informática, la salud, en particular en el sida, paludismo y turberculosis, así como la farmacéutica, la nanotecnología y las ciencia de forma general.