Kazajistán envió este martes una queja al Comité Olímpico de Asia (COA) expresando su enfado tras la difusión de la música del film humorístico “Borat” en lugar del himno nacional en una ceremonia de entrega de medallas del Mundial de tiro en Kuwait.

Tras este incidente ocurrido la semana pasada, el director de la Agencia de Estado del Deporte, Talgat Emergiyayev, pidió también a las federaciones deportivas kazajas que se aseguren que tales incidentes no se reproducen, dado que el film “Borat” muestra a Kazajistán como un país atrasado.

“Hemos presentado una queja oficial ante el jefe del COA, el jeque Ahmad Fahad Al-Sabah”, declaró Emergiyayev.

“Los organizadores del evento son responsables del error. Deberían habernos pedido el himno oficial. Además, les ofrecimos la versión buena en varios formatos, pero declinaron nuestra ayuda diciendo que ya tenían la grabación”, explicó.

El incidente se produjo en el momento en que la atleta kazaja Maria Dmitrienko estaba en el podio con su medalla de oro. En lugar del himno nacional, escuchó la música del film “Borat”.

Esta largometraje que salió en las pantallas en 2006 y cuyo papel principal está interpretado por el actor británico Sacha Baron Cohen, provocó el enfado de las autiridades kazajas, que lo prohibieron.

Tras darse cuenta del error, los organizadores de la competición en Kuwait se excusaron por este incidente y recomenzaron la ceremonia difundiendo el himno oficial de Kazajistán.

Responsables kazajos serán también sancionados por este incidente, previno Emerguiyaev, recordando que no era la primera vez que ocurría algo similar.

“El año pasado, un incidente parecido se produjo en el Mundial de halterofilia en París, donde el himno de la república soviética de Kazajistán sonó en lugar del oficial”, dijo.

http://youtu.be/f_gcOUgQyKk