El Diputado e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin, se reunió con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, con el objeto de solicitar la fiscalización de los créditos CORFO otorgados por el ex Banco del Desarrollo (hoy Scotiabank) y que fueron cuestionados por el programa “Esto no tiene nombre” debido a cobros abusivos y altísimas tasas de interés”.

“Estamos frente a una situación gravísima, pues se trata de créditos que gravan a las familias hasta en un 400% del monto solicitado. Por esta razón, me reuní con el Superintendente para pedirle que ponga en marcha su rol fiscalizador, investigue la totalidad de créditos otorgados por Scotiabank, y de comprobarse las irregularidades que hemos detectado, abra un procedimiento sancionatorio para que esta clase de abusos no quede impune”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin señaló que “en la reunión con el Superintendente me explicó que en su entidad han sido denunciados 279 casos de Créditos Corfo por estimarse como abusivos. De estos, 112 corresponden al Scotiabank. La Superintendencia pudo comprobar que sólo en 37 del total se realizaron cobros conforme a lo contratado. ¿El resto? El Banco no pudo justificar por qué habían implementado alzas en las cuotas sin la autorización o conocimiento del cliente, lo cual a todas luces es muy grave”.

Asimismo, Chahin explicó que “esta cifra es una muestra menor que no incluye a quienes no han reclamado y siguen pagando o simplemente dejaron de hacerlo, o viven en regiones y no pueden acudir a la Superintendencia. Por esta razón y porque tememos un aumento dramático de casos si se conoce a cabalidad la realidad, es que queremos que se abra un procedimiento de fiscalización para analizar los 14.000 otorgados por este banco, y luego de ello, sancionar todos aquellos casos en que fueron lesionados los derechos de las personas”