Ayer miércoles, se realizó la entrega de los premios a los ganadores del 18º Concurso Nacional de Literatura “Fernando Santiván”, en la Sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia.
La ceremonia fue encabezada por el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), Erwin Vidal Ribbeck, junto a los concejales Francisco Eguiluz, Patricia Martínez y Miguel Massri.
En la ocasión, se presentó también el libro compilatorio de las narraciones del 2011, y se lanzó oficialmente la convocatoria para la versión 2012 que tendrá como eje la creación poética.
El primer lugar lo obtuvo Jorge Carrasco, de Carahue y actualmente residente de Villa Regina, Argentina, con su relato “Nos esperaba el viento”. Lo siguió, Juan Muñoz Veillon, de Talca, con su obra “Como una espiga de trigo”, y las tres menciones honrosas, creaciones de Marcelo Simonetti, de Santiago; Camilo Díaz, de Molina; y Hugo Mahias, de Santiago.
El jurado que tuvo a su cargo la selección de los ganadores de entre los 243 trabajos recibidos, lo compusieron Guido Eytel, Fernando Jerez y Rubén González.
En la oportunidad, Erwin Vidal puntualizó que junto a la entrega de los premios “damos apertura a la convocatoria oficial para la versión 2012 del certamen, que así como durante el 2011 tuvo como temática el cuento, en su nuevo año tendrá como eje la poesía”.
Además, señaló que el año 2012 tendrá una “dimensión especial para nuestra Corporación, pues así como el concurso llega a 19 años ininterrumpidos de existencia en favor de la difusión y promoción de la creación y las letras, también coincide con la conmemoración de los 60 años desde que el insigne escritor y premio nacional de Literatura fuera distinguido como Hijo Ilustre de Valdivia, allá por el año 1952”.
“Aunque el hito suele pasar desapercibido en las biografías que se han hecho, marca un punto importante en la relación con la ciudad que lo adoptó, y explica el homenaje que desde esta ciudad rendimos a las letras desde 1993 al llevar su nombre para apellidar este concurso”, dijo.
El primer lugar del certamen recibió un premio de 800 mil pesos, más la medalla conmemorativa de la ciudad y un set de ejemplares de la edición del libro compilatorio.