Los argentinos Lionel Messi, del Barcelona, y Sergio ‘Kun’ Agüero, del Manchester City, son los futbolistas latinoamericanos con más ingresos, con 33 y 18,8 millones de euros anuales, respectivamente, según un informe que publica este martes la revista France Football.

Además, según este estudio, Messi domina también el ránking mundial de ingresos anuales, mientras que Agüero ocuparía la sexta posición.

La gran estrella del Barça, de 24 años y ganador en tres ocasiones del Balón de Oro, cuenta con ingresos que se descomponen en 10,5 millones de euros (875.000 euros mensuales) de salario, 1,5 millones de euros de primas y 21 millones por publicidad y otros conceptos.

En el caso del ‘Kun’ Agüero, de 23 años, ingresaría al año, siempre según France Football, 12,5 millones de salario (1,04 millones al mes), 1,3 millones en primas y 5 millones en contratos publicitarios e imagen.

Entre los diez mejor pagados del mundo también se encuentra el brasileño del Real Madrid Ricardo ‘Kaká’ (9º), con unos emolumentos de 15,5 millones de euros al año.

En la lista de los 20 primeros se cuelan también el delantero brasileño del Santos Neymar da Silva (13º), de 23 años y que ganaría 13,8 millones al año, y el argentino Darío Conca (18º), de 28 años y que juega en el Guangzhou Evergrande chino, con ingresos de 12,5 millones anuales.

Se da la circunstancia de que Neymar, al que se rifan los grandes equipos de Europa, ingresa casi la misma cantidad de dinero al año en conceptos de publicidad e imagen (6,5 millones) que el salario de futbolista que le paga su club (7 millones).

En el podio de los mejor pagados, el segundo lugar es para el inglés David Beckham, actualmente en Los Ángeles Galaxy, en Estados Unidos, y que ganaría 31,5 millones de euros (4,8 millones de salario anual, 700.000 de primas y 26 millones en contratos publicitarios).

Para el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), tercero, el total alcanzaría según France Football los 29,2 millones de euros: 13 millones de euros de salario, 700.000 en primas y 15,5 millones en contratos publicitarios y otros.

El camerunés Samuel Eto’o (4º, Anzhi, 23,3 millones), el británico Wayne Rooney (5º, Manchester United, 20,6 millones), el marfileño Yaya Touré (7º, Manchester City, 17,6 millones), el español Fernando Torres (8º, Chelsea, 16,7 millones) y el alemán Philipp Lahm (10º, Bayern de Múnich, 14,3 millones) completarían el ‘top-10′.

Entre los entrenadores, sin sorpresas también, el portugués José Mourinho (Real Madrid) es quien va primero, con 14,8 millones de euros anuales.

Le sigue el italiano Carlo Ancelotti (París Saint Germain), con 13,5 millones de euros anuales (6 millones de salario anual, una prima de despido del Chelsea de 7,2 millones de euros y un contrato con la cadena de televisión Sky Italia).

Técnicos

El argentino Diego Armando Maradona, técnico del Al-Wasl de Dubai, es el decimonoveno entrenador mejor pagado del mundo, con unos ingresos anuales de 3,8 millones de euros, según un informe que la revista France Football publica en su edición de este martes.

Maradona, de 51 años y considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, estaría en el ‘top-20′ mundial de ingresos tras una corta trayectoria como técnico.

Antes de aterrizar en el Al-Wasl emiratí en 2011, el ‘Pelusa’ entrenó a los clubes argentinos Deportivo Mandiyú (1994) y Racing de Avellaneda (1995), así como a la selección argentina (de 2008 a 2010), que, con él en el banquillo, finalizó quinta en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Dos puestos más arriba (17º) en la lista de técnicos con más ingresos anuales se encuentra otro latinoamericano, el brasileño Luiz Felipe Scolari, que actualmente entrena a un equipo de su país, el Palmeiras, y según France Football ingresa al cabo del año un total de 4,1 millones de euros.

En los primeros puestos de este ranking internacional no hay muchas sorpresas, pues está liderado por el portugués José Mourinho (Real Madrid), con 14,8 millones de euros anuales.

Le sigue el italiano Carlo Ancelotti (París Saint Germain), con 13,5 millones de euros anuales (6 millones de salario anual, una prima de despido del Chelsea de 7,2 millones de euros y un contrato con la cadena de televisión Sky Italia).

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, cierra los puestos de podio con su tercer puesto, gracias a unas ganancias de 9,5 millones de euros al año.

Otro español, José Antonio Camacho, actual seleccionador de China, es noveno con 6,1 millones.

Los entrenadores que completan el ‘top-10′ son el francés Arsene Wenger (4º), el holandés Guus Hiddink (5º), el italiano Fabio Capello (6º), el escocés sir Alex Ferguson (7º), el holandés Dick Advocaat (8º) y el italiano Roberto Mancini (10º).