Por Camila Mendoza Muñoz (desde Miami)

Muchos la catalogaron como un producto inventado de la industria, sin embargo, año tras año esta caleña logra demostrar que no es así. Fanny Lu es un reflejo de su música: alegre, chispeante y muy carismática. Una colombiana que no le copia a nadie y sigue liderando las listas de popularidad con su original sonido.

De su primera producción “Lagrimas cálidas” los sencillos “Y si te digo” y “No te pido flores”, alcanzaron los primeros lugares en América Latina con lo que logró su primera gira internacional. Años más tarde su álbum “Dos”, consolidó su éxito con canciones como “Celos” y “Tú no eres para mí”, con las que se consagró en el mercado hispano en Estados Unidos.

Fanny Lu, ahora centrada en su último disco “Felicidad y Perpetua”, conversó en exclusiva con nosotros a minutos del lanzamiento universal de “Ni Loca”, el segundo single de su tercer álbum.

Cuéntame sobre la promoción de tus primeros sencillos “Fanfarrón” y “Ni Loca”.

Estoy muy feliz porque esta producción nos ha llevado un paso más allá. Yo creo que cada disco me da la oportunidad de reinventarme, de experimentar y darme gustos en mis locuras musicales. Es bonito que los fans y el público lo reciban tan bien. “Fanfarrón” es una canción que ha sonado mucho en todas partes y ahora estamos lanzando “Ni loca”, que también ha sido muy bien recibida. Para esta canción hicimos un video increíble de la mano de Dálmata, que es un artista boricua a quien admiro y respeto mucho. Así que espero que a la gente le siga gustando y lo disfrute.

Tienes sólo dos discos, pero alcanzaste un nivel de popularidad enorme. Lograste múltiples discos de Oro y Platino en América Latina, un premio Billboard, nominación al Grammy Latino, ¿qué nuevos sonidos trae esta tercera producción “Felicidad y Perpetua” y qué expectativas tienes de ella?

Este disco es en honor a esa relación que he cultivado desde un principio con la mujer. Obedece a esa convicción fuerte del valor de ella y de la actitud que una toma ante la vida. Traté que fuera una invitación para que la mujer busque su felicidad, son canciones que nos llenan de fuerza. Es un álbum con muchos sonidos, toda una aventura y un experimento lindo de vivir.

FannyLu NiLoca

FannyLu NiLoca

Eres ingeniera industrial, cantante, actriz y modelo, ¿a qué edad comenzaste a trabajar y en qué momento decidiste dedicarte sólo a la música?

Desde muy chiquita, en la época del colegio, siempre busqué las oportunidades. Mi gran pasión desde niña fue la música y me acerqué a ella a través de la televisión y otras áreas. Fui a los medios como modelo, pero luego presenté un programa de televisión y de radio, eso me fue acercando a lo que siempre quise hacer que es cantar. Soy terca y en cada oportunidad que veía, ahí estaba yo; Mandando mis demos y tocando puertas. Siempre supe que la música sería lo que traería la felicidad absoluta a mi vida.

Te consideran la reina del tropipop, ¿cómo definirías tu estilo y tu sonido?

A mí me gusta fusionar, pasar de un sonido a otro y que el público escuche propuestas nuevas. Crecí en una ciudad muy tropical de Colombia, pero también me influencié de muchos sonidos porque en mi país se escucha desde la ranchera hasta la balada. Mi música es pop, pero en ella hay mucha fusión. Mi primer álbum fue tropical, el segundo fue pop y este tercer disco tiene otros sonidos como merengue urbano de la mano de Chino y Nacho, tiene mambo… es una producción fiestera y muy alegre.

¿Te involucras en la producción de tus discos?

Me involucro a todo nivel como coautora, productora y arreglista. Siento que mi música es una extensión de mi corazón y si no estoy vinculada en cada parte del proceso, deja de ser mía. Soy parte de la grabación de cada instrumento, de cada corte y de cada fusión que hacemos.

Fuiste parte del jurado del Festival de Viña del Mar el año 2010, ¿qué recuerdos tienes de tu presentación y del terremoto que afectó nuestro país en la noche de cierre?

Yo siento que mi participación en Viña fue de las experiencias más lindas que he tenido en mi vida. Para mí, el terremoto fue terminar una semana repleta de cosas maravillosas con un momento lleno de incertidumbre y de miedo. Todos nos asustamos mucho, yo jamás había experimentado una situación así. Había un aviso de tsunami por lo que entonces nos fuimos a la montaña, no podíamos salir de la ciudad. En ese momento me sentí muy parte de Chile porque fue una experiencia que compartimos todos. Lo recuerdo con mucha nostalgia y mucha tristeza de saber que tantas cosas sucedieron.

Luego nos fuimos, pero ese hecho me unió mucho con el público. Le entregué mi corazón a la gente y sentí que ellos también me entregaron el suyo. Fue una semana maravillosa y no por el terremoto tengo malos recuerdos. Chile es un país muy fuerte y que sabe superar los momentos difíciles.

Camila Mendoza

Camila Mendoza

Camila Mendoza Muñoz es estudiante de 4º año de periodismo en la Universidad de Concepción.

Actualmente ejerce como periodista en Miami, Estados Unidos, donde realiza entrevistas del mundo artístico, televisivo y de sociedad.