Notas
EEUU: Gobierno acusa a Arizona de entorpecer aplicación de ley migratoria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estado de Arizona (suroeste) entorpece la aplicación de las leyes migratorias estadounidenses y no permite al Estado federal decidir sus prioridades, considera el gobierno en un alegato presentado ante la Corte Suprema y divulgado este lunes.

La Corte Suprema anunció en diciembre pasado que examinaría la constitucionalidad de la ley SB 1070 que promulgó ese estado fronterizo, y que criminalizaba, por primera vez en Estados Unidos, la inmigración ilegal como un delito estatal.

La Corte se dispone a escuchar a las partes el 25 de abril, y el Departamento de Justicia hizo p√ļblicos sus argumentos escritos, en un informe de 70 p√°ginas.

La ley SB 1070 de Arizona “pretende frustrar las decisiones discrecionales mediante las cuales el gobierno federal aplica las pol√≠ticas de inmigraci√≥n” para todo el pa√≠s, seg√ļn el alegato gubernamental.

La ley, promulgada en abril de 2010, despertó una fuerte polémica política en Estados Unidos y fue inmediatamente apelada por el gobierno.

Una corte de casación federal dio finalmente razón al gobierno en varios artículos de la ley, y Arizona a su vez elevó el caso ante la Corte Suprema, que podría emitir sentencia antes del verano (boreal).

“La decisi√≥n de admitir, arrestar o expulsar a un extranjero en particular depende no solamente de las restricciones presupuestarias, sino en muchas otras consideraciones que obligan a las autoridades a tomar una decisi√≥n apropiada en funci√≥n de los intereses de la naci√≥n en su conjunto”, explic√≥ el texto.

El gobierno de Arizona, cuya ley fue imitada por otros estados del sur y centro de Estados Unidos, alega por su parte que el texto tan sólo aplica a nivel del estado lo que debería estar haciendo el gobierno federal.

“La capacidad del Poder Ejecutivo de ejercer su discreci√≥n y fijar prioridades es particularmente importante a causa de la necesidad de distribuir recursos escasos”, sostiene el texto.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en ingl√©s) s√≥lo tiene presupuesto para deportar a unos 400.000 extranjeros al a√Īo, y las estimaciones oficiales son que cerca de 11 millones de personas residen ilegalmente en el pa√≠s, a√Īadi√≥ el texto.

Tendencias Ahora