Notas
Ministerio de Minería lanza plan para capacitar a mineros en el manejo de explosivos
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lanzó el primer plan nacional para capacitar a mineros en el manejo de explosivos, con el fin de disminuir la tasa de accidentabilidad y garantizar una mayor seguridad en las labores mineras.

La iniciativa se enmarcó en el Plan Fomento 1000 de la cartera, cuyo principal objetivo es capacitar y acreditar anualmente a mil mineros como monitores de seguridad.

Solminihac, explicó que se ejecutarán 65 cursos de monitor en seguridad minera y, por primera vez, 28 de especialista en manipulación de explosivos.

Adem√°s, detall√≥ que la inexperiencia es una de las causas m√°s frecuentes en los accidentes mineros, pero destac√≥ que a trav√©s de estas iniciativas han logrado disminuir la tasa de accidentabilidad en un 36%, con respecto al a√Īo anterior.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete, manifestó que visualizaron la necesidad de incluir un curso sobre la manipulación de explosivos, lo que permitirá especializarse en el manejo de este material en minas abiertas y subterraneas.

Una de las representantes de los monitores mineros ya capacitados, explic√≥ que hay desinformaci√≥n entre sus compa√Īeros, pero que ellos pueden trasmitir los conocimientos adquiridos.

Las capacitaciones son gratuitas e incluyen la entrega de implementos de seguridad. La postulación es a través de las oficinas de las seremis de Minería correspondientes.

Los cursos se impartirán en más de 40 localidades mineras, entre las regiones de Arica y Parinacota a Los Ríos.

URL CORTA: http://rbb.cl/2fd7
Tendencias Ahora