La Comisión de Turismo del Congreso Nacional trabaja una estrategia para fomentar la integración del turismo en la provincia de Bío-Bío de manera conjunta y no potenciándolo por separado en cada comuna.

Así lo anunció el diputado por la zona Joel Rosales, integrante de esta comisión parlamentaria, quien dijo que se pretenden unir rutas turísticas al interior de la provincia, como las festividades religiosas de Yumbel en verano con otras actividades que se desarrollan comunas cordilleranas como Antuco o Alto Bío Bío.

El parlamentario también se refirió a lo que sucede en comunas como Mulchén o Negrete, desde donde lugareños y turistas denuncian una desatención de parte de las autoridades por cuidar algunas zonas turísticas.

En Villa Coigue, por ejemplo, lugareños denuncian que no pueden acceder a la ribera del Río Bío Bío bajo el puente, porque empresas de áridos tienen cortado el tránsito peatonal, mientras que desde el Salto Rehuén, en la comuna del Bureo, turistas dieron cuenta de falta de seguridad en el acceso a la caída de agua.

Al respecto Joel Rosales dijo que no necesariamente es la comisión parlamentaria la que debe velar por esos temas. Los gobiernos locales y regionales también debieran hacerse cargo del cuidado de espacios turísticos como éstos.

Junto con lo anterior, el parlamentario valoró la asistencia al Congreso de los dirigentes empresariales de los Saltos del Laja, lugar donde fueron escuchados y prontamente, dijo Rosales, se conocerán respuestas y acciones concretas a las peticiones del sector.