Costa Rica y Cuba acordaron este viernes en La Habana un mecanismo de consulta política y firmaron dos convenios de cooperación, uno de ellos para prevenir y atender emergencias por fenómenos climáticos que puede extenderse al resto de Centroamérica y el Caribe, informaron funcionarios.

Los acuerdos fueron firmados por representantes de ambos países en la cancillería cubana, en el marco de la primera misión oficial costarricense que visita La Habana en 34 años, encabezada por el vicecanciller Carlos Roverssi y el ministro del Ambiente, René Castro.

“Somos dos países latinoamericanos hermanos, por encima de algunas diferencias de visión que podamos tener”, dijo Roverssi, citado por la agencia cubana Prensa Latina, en la firma de los acuerdos entre dos países que restablecieron lazos diplomáticos hace tres años, luego de medio siglo de interrupción.

Entre los acuerdos destaca uno sobre cooperación ante emergencias por fenómenos meteorológicos, en un área azotada por huracanes y muy vulnerable al cambio climático.

“Cuba es reconocida en el mundo como un experto en gestión de eventos climáticos extremos, (como) huracanes e inundaciones, y Costa Rica ha venido mejorando su sistema de alerta y los dos somos líderes en pronósticos”, dijo Castro a la AFP.

“Vamos a aunar esfuerzos para mejorar la atención en Centroamérica y el Caribe, vamos a poder modelar las áreas inundables, que ahora pocos países los tenemos, y ver cuáles de las islas del Caribe tienen más probabilidades de desaparecer (por el calentamiento global y aumento del nivel del mar) y cuáles territorios costeros de Centroamérica van a ser los más afectados”, agregó.

Castro dijo que “los cubanos han desarrollado algunas habilidades (en estos temas) y nosotros otras. Vamos a intercambiar experiencias y técnicos, primero entre los dos países y luego las regiones” centroamericana y caribeña.

El vicecanciller Roverssi destacó a la AFP que el encuentro de este viernes en La Habana, fue “el primero en 34 años entre autoridades de los dos gobiernos”, y anunció que próximamente visitará la isla el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Costa Rica fue el penúltimo país de América Latina en restablecer relaciones con Cuba (en 2009 semanas antes que El Salvador), que había cortado en 1961 por presiones de Washington en medio de la Guerra Fría, luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro en la isla en 1959.