Notas
Anuncio de lanzamiento de cohete norcoreano enciende alarmas regionales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte anunci√≥ este viernes el pr√≥ximo lanzamiento de un cohete para poner en √≥rbita un sat√©lite de uso civil pero que seg√ļn Corea del Sur, Jap√≥n y Estados Unidos, constituir√° un ensayo encubierto de misil bal√≠stico, en abierta violaci√≥n de resoluciones de la ONU.

El régimen comunista de Pyongyang hizo el anuncio exactamente 16 días después de haber aceptado suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

El lanzamiento se llevar√° a cabo entre el 12 y 16 de abril, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del r√©gimen, Kim Il-sung, indicaron la agencia oficial KCNA y la televisi√≥n p√ļblica norcoreana.

Corea del Norte lanzó en abril de 2009, con la intención declarada de colocar en órbita un satélite de comunicaciones, un cohete que sobrevoló territorio japonés y se estrelló en el Océano Pacífico. Tokio, con el respaldo de Estados Unidos y Corea del Sur, denunció en ese momento una prueba de misil de largo alcance.

Esa reacci√≥n llev√≥ a Corea del Norte a abandonar en se√Īal de protesta las negociaciones de desarme nuclear entre seis pa√≠ses (Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Jap√≥n) y a proceder el mes siguiente a su segundo ensayo nuclear.

El anuncio de este viernes volvió a encender las alarmas regionales y puso en guardia a Estados Unidos, que tiene tropas desplegadas en la península desde la Guerra de Corea (1950-1953).

“El anuncio de Corea del Norte de que planea llevar a cabo un lanzamiento de misiles en abierta violaci√≥n de sus obligaciones internacionales es sumamente provocador”, afirm√≥ la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

“Ese lanzamiento de misil pondr√≠a en peligro la seguridad regional y estar√≠a en contradicci√≥n con el reciente compromiso norcoreano de abstenerse de lanzamientos de misiles de largo alcance”, agreg√≥.

Nuland record√≥ que “las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU proh√≠ben de manera clara e inequ√≠voca a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos con tecnolog√≠a de misiles bal√≠sticos”.

Corea del Sur tambi√©n urgi√≥ a su vecino a “detener inmediatamente esta provocaci√≥n y a acatar sus obligaciones internacionales”, en un comunicado emitido por la canciller√≠a en Se√ļl.

Jap√≥n consider√≥ por su lado que en cualquier caso, “que se trate de un sat√©lite o de un misil bal√≠stico”, el anuncio norcoreano “es una violaci√≥n a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Y China, principal soporte econ√≥mico de Corea del Norte, llam√≥ a todas las partes a “desempe√Īar un papel construcivo” en el mantenimiento de la paz regional.

Corea del Norte y Estados Unidos habían llegado el 29 de febrero a un inesperado acuerdo que preveía la suspensión de lanzamientos de misiles y actividades nucleares por parte de Corea del Norte a cambio de ayuda alimentaria para ese paupérrimo país.

Ese acuerdo hab√≠a generado expectativas de apaciguamiento de las tensiones regionales tras el ascenso de Kim Jong-un, tercer representante de la “dinast√≠a comunista” de los Kim que dirige Corea del Norte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

KCNA precisó que el cohete, apodado Kwangmyongsong-3, será un lanzador de tipo Unha-3, de fabricación norcoreana, y que el satélite de observación terrestre que debería poner en órbita será necesario para el desarrollo económico del país.

Aclar√≥ adem√°s que la misi√≥n seguir√° “una √≥rbita de vuelo segura” para que los restos que se desprendan del cohete tras el lanzamiento “no afecten a los pa√≠ses vecinos”.

Los Unha-3 son conocidos fuera de Corea del Norte como Taepodong-3 y tienen en teor√≠a la capacidad de alcanzar territorio estadounidense, seg√ļn Baek Seung-Joo, especialista del Instituto de An√°lisis de Defensa de Corea del Sur.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f4x
Tendencias Ahora