Tras la huelga indefinida que el lunes derivó en disturbios con resultado de 3 muertos, los mineros informales de Perú anunciaron una tregua y suspendieron la protesta para reanudar el diálogo con el gobierno, anunció el dirigente Luis Otzuka.

“Hemos suspendido la huelga, dando una tregua mientras tengamos el diálogo en Lima”, dijo Otzuka, presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, al señalar que su gremio aceptó una invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para “buscar una solución con el Gobierno”.

Otzuka aclaró que no podrán estar en la capital el viernes, porque los mineros informales tienen que dar sepultura a las 3 personas que murieron el miércoles en enfrentamientos con la policía.

“Pero estaremos en condiciones para reanudar el diálogo el lunes en Lima”, subrayó, agregando que “esperamos encontrar con seriedad una solución a nuestro problema”.

La huelga la cumplían desde el lunes los mineros informales en rechazo a decretos gubernamentales que crean el delito de minería ilegal con penas de cárcel, y cuya finalidad es formalizar a los extractores artesanales y evitar la depredación de los bosques amazónicos.

Los mineros piden que esas normas sean derogadas porque “criminalizan” la actividad de los mineros informales que operan en Madre de Dios, más de 20.000 personas que llegan a esa zona del país atraídos por una “fiebre del oro” desatada desde hace años.

Los incidentes de violencia, que dejaron además 55 heridos y 60 detenidos, se produjeron en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, 1.100 km al sudeste de Lima y fronteriza con Brasil y Bolivia.