Un grupo desconocido de presos perforaron con arma blanca el pulmón de un reo en la Cárcel de Temuco, donde otros 170 internos mantienen por cuarto día consecutivo una huelga de hambre en protesta por el sistema penitenciario.

José Luis Lavín Álvarez, del módulo asignado a los imputados jóvenes, quedó con numerosas heridas de objetos punzantes propinadas por 4 reos de su mismo dormitorio, en un confuso incidente ocurrido en horas de la mañana.

Álvaro Rivas, mayor de Gendarmería, señaló que se inició una investigación para conocer la identidad de los autores del ataque, cuyas heridas obligaron al traslado del individuo hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional Hernán Henríquez, ubicado a 5 cuadras del recinto.

El preinforme del centro de salud indica que las lesiones son de mediana gravedad, siendo la más compleja una que provocó un Emo Neumo Tórax, lo que obliga a la hospitalización de Lavín por los próximos días para observar su evolución.

El oficial descartó alguna vinculación entre la agresión con arma blanca y la huelga de hambre que mantienen 170 internos del centro carcelario.

En tanto, se cumplen 4 días de la huelga de hambre de los convictos que exigen una mejora en la reinserción a la sociedad y en el trato del personal de gendarmería hacia ellos. Estas peticiones se dieron a conocer por el juez de garantía Federico Gutiérrez, y la seremi de Justicia, Javiera Sabugo. El primero dijo que los manifestantes continuarán su ayuno.

Gendarmería confirmó que los huelguistas han disminuido su peso corporal. Asimismo, aclaró que los alimentos no perecibles rechazados por ellos son ingresados a las bodegas del penal, mientras los demás son inmediatamente redistribuidos entre el resto de la población.