El gobierno dio el puntapié inicial al proyecto Maps Chile, a 2 años de plazo. La iniciativa genera, analiza y valida información sobre las trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Además, propone posibles medidas, tanto de política pública como privada, que permitan avanzar en la mitigación y en el compromiso internacional de reducción de emisiones de estos gases en el territorio nacional.

En esta línea, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que el proyecto es dirigido por un comité interministerial donde destacan, entre otras, las carteras de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Agricultura.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, indicó que la iniciativa concretará un proyecto nacional público privado con bases científicas. Asimismo, resaltó que ésta es una necesidad imperiosa considerando la riqueza y la variedad de nuestro ecosistema.

No obstante, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, criticó el proyecto señalando que en estas investigaciones lo que menos existen son los mecanismos de consulta.

Pese a esto, Rendón agregó que en esta materia los esfuerzos deberían concentrarse en el fortalecimiento del transporte no motorizado, el privilegio al sistema vehicular público y el desincentivo al uso del automóvil.

El presidente de Acción Ecológica expresó que hay otras prioridades para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los resultados esperados destaca la implementación de acciones de mitigación, a modo de lograr una desviación del 20% por debajo de la trayectoria de emisiones de línea base en el año 2020.

Cabe consignar que las emisiones nacionales han experimentado un crecimiento significativo de un 232% en el periodo 1990- 2006