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Entra en vigencia la nueva ley de Tolerancia cero al alcohol en la conducción
Publicado por: Agencia UPI
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Luego que fuera publicada en el Diario Oficial este jueves empezó a regir en todo el país la nueva ley de Tolerancia 0 al alcohol en la conducción.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz, enfatiz√≥ que “el objetivo central de esta ley es reducir las muertes y accidentes de tr√°nsito asociados a la conducci√≥n con alcohol, que s√≥lo durante 2010 cost√≥ la vida de m√°s de 200 personas, adem√°s de afectar a miles de familias. En s√≠ntesis, aumentamos las penas, para evitar el dolor”.

Con este objetivo la autoridad, junto a la directora de Senda, Francisca Florenzano; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Mar√≠a Francisca Y√°√Īez y al Jefe de Zona Metropolitano, General Luis Vald√©s, anunci√≥ un plan integral de fiscalizaci√≥n y una etapa de sensibilizaci√≥n con un spot de televisi√≥n que representa el dolor que enfrentan las familias de v√≠ctimas de accidentes de tr√°nsito.

Err√°zuriz subray√≥ que el prop√≥sito del Gobierno al impulsar esta ley fue “lograr que nunca m√°s un conductor ebrio que mate o lesione gravemente a una persona, pueda volver a manejar. Es un deber del pa√≠s evitar que vuelvan a producirse casos como el de Kevin Silva o Franco Alarc√≥n, menores que vieron sus vidas afectadas para siempre por un conductor irresponsable que decidi√≥ manejar despu√©s de haber consumido alcohol”.

El titular de Transportes recordó que junto con este avance legal, el Gobierno está trabajando en otros aspectos, como el fortalecimiento de la fiscalización y la educación, con el objeto de generar un cambio cultural que contribuya a que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Mar√≠a Francisca Y√°√Īez, expres√≥ que lo principal es crear una cultura de seguridad vial en las personas que signifique reconocer que los accidentes no son accidentales. Para ello, explic√≥, estamos “lanzando una campa√Īa comunicacional que busca concientizar a la ciudadan√≠a sobre el inmenso dolor que puede provocar la mezcla fatal de alcohol y conducci√≥n”.

Asimismo, en el sitio web del programa de seguridad vial Man√©jate por la Vida, est√° disponible “toda la informaci√≥n al respecto de la ley Tolerancia Cero. Lo que buscamos a trav√©s de estas iniciativas es que ning√ļn otro chileno muera en accidentes de tr√°nsito”, a√Īadi√≥ Y√°√Īez.

La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,8, y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.

También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más severa que en la anterior legislación.

A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar da√Īos ni lesiones, ver√° suspendida su licencia de conducir por 2 a√Īos. Hasta ahora, dicha suspensi√≥n era de 6 a 12 meses.

En la misma l√≠nea, las sanciones aumentan dr√°sticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado da√Īos ni lesiones. En este caso, ver√° cancelada de manera permanente su licencia.

Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotest evidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.

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