Luego que fuera publicada en el Diario Oficial este jueves empezó a regir en todo el país la nueva ley de Tolerancia 0 al alcohol en la conducción.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que “el objetivo central de esta ley es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol, que sólo durante 2010 costó la vida de más de 200 personas, además de afectar a miles de familias. En síntesis, aumentamos las penas, para evitar el dolor”.

Con este objetivo la autoridad, junto a la directora de Senda, Francisca Florenzano; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez y al Jefe de Zona Metropolitano, General Luis Valdés, anunció un plan integral de fiscalización y una etapa de sensibilización con un spot de televisión que representa el dolor que enfrentan las familias de víctimas de accidentes de tránsito.

Errázuriz subrayó que el propósito del Gobierno al impulsar esta ley fue “lograr que nunca más un conductor ebrio que mate o lesione gravemente a una persona, pueda volver a manejar. Es un deber del país evitar que vuelvan a producirse casos como el de Kevin Silva o Franco Alarcón, menores que vieron sus vidas afectadas para siempre por un conductor irresponsable que decidió manejar después de haber consumido alcohol”.

El titular de Transportes recordó que junto con este avance legal, el Gobierno está trabajando en otros aspectos, como el fortalecimiento de la fiscalización y la educación, con el objeto de generar un cambio cultural que contribuya a que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, expresó que lo principal es crear una cultura de seguridad vial en las personas que signifique reconocer que los accidentes no son accidentales. Para ello, explicó, estamos “lanzando una campaña comunicacional que busca concientizar a la ciudadanía sobre el inmenso dolor que puede provocar la mezcla fatal de alcohol y conducción”.

Asimismo, en el sitio web del programa de seguridad vial Manéjate por la Vida, está disponible “toda la información al respecto de la ley Tolerancia Cero. Lo que buscamos a través de estas iniciativas es que ningún otro chileno muera en accidentes de tránsito”, añadió Yáñez.

La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,8, y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.

También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más severa que en la anterior legislación.

A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años. Hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.

En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.

Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotest evidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.