La aprobación ciudadana a la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, está en 39%, 4 puntos más que en diciembre pero aún lejos del 64% que atesoraba al inicio de su segundo gobierno en enero de 2010, según una encuesta difundida este jueves por el diario Página Siete.

La firma privada Ipsos, que llevó a cabo el sondeo, señaló que en diciembre la aprobación estaba en 35% y que en febrero se situó en cuatro puntos más, en las ciudades de El Alto (oeste), La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), que concentran un 65% de los 10 millones de habitantes, sin precisar cuáles fueron las causas de esta mejoría de imagen.

Morales llegó a la presidencia en enero de 2006 luego de ganar las elecciones con el 54% de los sufragios, y comenzó su segundo mandato en enero de 2010 tras revalidar el cargo con el 64% de los votos.

Sin embargo, durante 2010 y 2011 su imagen sufrió un fuerte deterioro, primero por intentar sin éxito un impopular incremento en el precio de los combustibles y luego por una acción policial reprimiendo duramente una marcha de indígenas de la Amazonía que se oponían a la construcción de una carretera por un parque ecológico.

Página Siete señaló que la encuesta de Ipsos se realizó a principios de febrero consultando a 1.060 personas, entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, con un margen de error de 3,1% y una confiabilidad del 95%.