Notas
Ambientalistas de Osorno piden prohibir las quemas agrícolas y buscar alternativas
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Red Ambiental de Osorno realizó un llamado a las autoridades políticas y técnicas para que establezcan la prohibición en la quema de rastrojos, el que aumenta sobre todo en esta fecha, al finalizar las cosechas de verano.

Al respecto se refiri√≥ el presidente de la organizaci√≥n ambiental, Ricardo Becerra, asegurando que las quemas provocan una alta contaminaci√≥n atmosf√©rica, disminuyendo dr√°sticamente y de manera peligrosa la visibilidad vehicular y de los transe√ļntes.

Por estos motivos, ya se están ejecutando reuniones con las seremis de Salud y Medio Ambiente para tratar la problemática, indicó Becerra.

A juicio del dirigente, hay distintos trabajos mec√°nicos que se pueden realizar para evitar la quema de rastrojos, como por ejemplo, dar vuelta la tierra, lo que incluso permite mejorar la productividad de la agricultura org√°nica.

El ambientalista concluyó que resulta paradójico que mientras se autoriza ese tipo de quema, la legislación chilena tipifica sanciones al respecto.

As√≠ se establece en la Ley 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente, cuyo art√≠culo 2 de la letra E, considera que da√Īo ambiental es ‚Äútoda p√©rdida, disminuci√≥n, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a una o m√°s de sus componentes‚ÄĚ.

Esto cobra mayor relevancia considerando que en la temporada oto√Īo invierno la calidad del aire en Osorno es m√°s deficiente y la quema de rastrojos contribuye en ahondar a√ļn m√°s a la problem√°tica ambiental.

URL CORTA: http://rbb.cl/2eqb
Tendencias Ahora