¿Ha leído o escuchado alguna vez la frase del Gobierno: “Con aportes del Transantiago”. Existe en distintas regiones del país, a pesar que este transporte público de la Región Metropolitana ha generado millonarias pérdidas para el Estado.

En los cinco años de funcionamiento del Transantiago, según cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, se han desembolsado más de 4 mil 433 millones de dólares en subsidios estatales para cubrir 3 mil 300 millones de dólares en pérdidas y una compensación de mil 133 millones de dólares para regiones.

A pesar de esto, en el transporte público de La Araucanía, existe una publicidad que dice: Tarifa escolar rebajada, con aportes del Transantiago. Y esto se replica en otras capitales regionales del sur del país, como Puerto Montt y Valdivia.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, detalló que el Subsidio por la Ley Transantiago permitió en La Araucanía financiar la rebaja del transporte público, construcción de nuevos paraderos, obras de mejoramiento vial, entre otras.

Sin embargo Calderón reconoció que la frase “con aportes del Transantiago” puede generar una confusión, ya que en realidad lo que se hace es una compensación.

Auditores de La Radio también plantearon sus críticas en que se use la palabra “aporte”. Por ejemplo Jorge dijo que hay un error.

Mientras que Alejandro se mostró extrañado por la publicidad del Gobierno que hay en el transporte público.

El diputado PPD Joaquín Tuma, miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, comentó que parlamentarios de regiones han luchado para que exista una ley espejo, para que lo que se invierte en la Región Metropolitana, se repita en las otras regiones del país. Tuma agregó que Chile es uno solo y criticó la gestión que ha tenido el Ministerio de Transportes.

Como dato: con las pérdidas que ha generado el Transantiago para el Estado, el Fisco podría haber financiado completamente los 2 mil 500 millones de dolares que cuesta el plan de reconstrucción de 220 mil viviendas afectadas tras el terremoto de 2010.