La mayor parte de los seleccionadores de los 16 países participantes en la Eurocopa 2012, reunidos durante dos jornadas en Polonia, coincidieron en señalar que España, campeona en la edición de 2008, es la principal favorita para reeditar el título.

Después de finalizar una reunión de dos jornadas en Polonia, país anfitrión del torneo junto con Ucrania, los periodistas pidieron a los seleccionadores que hicieran un pronóstico acerca del vencendor del torneo.

“Creo que todo el mundo sabe quiénes son los favoritos. Para mí, Alemania y España”, dijo el seleccionador de Polonia, Franciszek Smuda.

Joachim Low, el entrenador de Alemania, subcampeona en 2008, señaló también a España, selección que batió a su equipo en la final de hace cuatro años (1-0) y en la semifinal del Mundial de 2010 en Sudáfrica (1-0).

“España, y en cualquier caso, las otras selecciones seguimos su paso. Nuestro objetivo mínimo es pasar la primera fase, ya que nuestro grupo es muy difícil con Portugal, Holanda y Dinamarca, luego veremos”, explicó Low.

El seleccionador francés, Laurent Blanc, señaló que sus favoritas son “España, Alemania y Holanda”.

Irlanda, dirigida por el italiano Giovanni Trapattoni, colocó a España por delante del resto pero avisó de que no se puede descartar alguna sorpresa.

“Hay un equipo que es muy fuerte, que todos conocemos, y que es España, pero también Inglaterra, Holanda, Alemania. Por lo general, estos cuatro. Pero recuerdo cuando Grecia ganó (Eurocopa 2004). Así que en el fútbol, todo es posible”, explicó el veterano técnico.

“Creo que todos los seleccionadores de todos los países tiene la posibilidad de soñar”, agregó.

Slaven Bilic, otra vez al frente de Croacia, tiene una opinión similar.

“De acuerdo con los medios de comunicación, hay un favorito y ese es España. Pero en mi opinión, también hay que contar con Alemania, Holanda y otros países con una gran tradición, como Italia o Inglaterra. Pero cada equipo tiene una oportunidad, y estamos esperando que, con un poco de suerte y si jugamos bien, podemas hacerlo bien”, dijo Bilic.