Los socorristas que buscan a nueve trabajadores atrapados el miércoles por la inundación de una mina de carbón en el noroeste de Colombia localizaron cuatro cadáveres y tienen pocas esperanzas de encontrar con vida al resto, informaron este jueves autoridades.

“Durante toda la noche se pudieron instalar motobombas que mermaron el nivel del agua en la mina y permitieron que se identificaran cuatro víctimas, que se espera que sean rescatadas en el curso de la mañana”, dijo a periodistas Gilberto Mazo, coordinador del operativo.

Arnulfo Velásquez, propietario del yacimiento, señaló que “está confirmado que todos se quedaron atrapados, sin vida”.

En la mina El Desespero, ubicada en una zona rural del municipio de Angelópolis (departamento de Antioquia), trabajaban 22 personas en el momento del accidente, detalló Velásquez.

En un primer momento, el gubernamental Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas) informó de 12 personas atrapadas pero posteriormente rebajó la cifra a 9.

Ingeominas también señaló que esta mina opera de forma ilegal, lo cual fue negado por su propietario.

El minero Norberto Isaías, quien pudo sobrevivir al accidente, relató a la televisora Caracol que “el agua nos arrastró a todos y apenas me pude salvar yo. Todo quedó inundado”.

Marisela Bustamante explicó también a Caracol que dos de sus hermanos siguen atrapados en la mina, donde apenas ese mismo día habían comenzado a laborar.

Al parecer, la inundación fue producto de la ruptura de un depósito de agua, pero las autoridades continúan trabajando en precisar las causas.

En la mina El Desespero, situada a 430 km al noroeste de Bogotá, ya había fallecido un trabajador el pasado junio, indicó el propietario.

Más de 45 mineros fallecieron el año pasado en accidentes de trabajo en Colombia, según cifras oficiales.