Conforme a los monitoreos y antecedentes técnicos, Sernageomin cambió de nivel de alerta del Volcán Lascar de nivel amarillo a nivel verde, es decir, queda en la clasificación “Volcán Activo con comportamiento estable”, pues no hay peligro inmediato.

En consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, la Onemi levantó la alerta amarilla que permanecía vigente desde el 05 de enero y declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta por la actividad del Volcán Lascar.

Sernageomin a través del Ovdas continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta y Sernageomin, se mantendrá monitoreando esta condición, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de este evento, en relación a la nueva alerta vigente.