El presidente de Cuba, Raúl Castro, relevó de su cargo al ministro de Cultura, Abel Prieto, y lo nombró como asesor por su “experiencia” y “resultados positivos” en sus 15 años al frente de esa cartera, informó este martes una nota oficial.

Prieto, quien hacía tiempo había manifestado que quería dejar su cargo para retomar su labor de escritor, es un intelectual respetado en la isla sobre todo por su defensa de “espacios” para lo “alternativo” e incluso para artistas críticos del gobierno comunista.

“El Consejo de Estado (ejecutivo), a propuesta de” Raúl Castro, “acordó liberar del cargo de ministro de Cultura al compañero Abel Prieto” y “promover” en su lugar al actual viceministro Rafael Bernal, señaló el texto, publicado en los medios locales.

Subrayó que “atendiendo a su experiencia y los resultados positivos obtenidos en el ejercicio de su cargo”, Prieto, de 61 años, y quien fungía como ministro de Cultura desde 1997, “ha sido designado asesor del presidente”.

Graduado de Lengua y Literatura Hispánicas, cuentista y ensayista, entre sus obras destacan la novela “El vuelo del gato” y los relatos “Los bitongos y los guapos” y “Noche de sábado”, así como “Confluencias”.

También destaca una antología del reconocido escritor cubano José Lezama Lima (1910-76), marginado en la época de censura de los años 70 y reivindicado hace algunos años.

En la recién finalizada XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, Prieto, quien fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dirigió la Editorial Letras Cubanas, presentó su segunda novela “Viajes de Miguel Luna”.