En el Juzgado de Garantía de Temuco se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral, en la causa denominada “Fundo Brasil”. Cabe destacar, que el proceso está caratulado como delito terrorista y existe una querella del Ministerio del Interior.

Los hechos habrían ocurrido el día 11 de septiembre de 2009 y los seis imputados en la causa serían acusados de incendio terrorista, incendio cosa mueble y robo con intimidación en el Fundo Brasil de la comuna de Vilcún, propiedad de la agricultora Elsa Fernández Diez.

Los abogados Álvaro Valdebenito, María del Rosario Salamanca, Reinaldo Osorio y Marcelo Pizarro, encargados por la Defensoría Penal, y José Quirilao, Sebastián Saavedra, Karina Riquelme y Jaime Madariaga, como defensores privados, representarán a Eliseo y Jose Ñiripil, Daniel Canio, Elvis Millán, Cristian Cayupan y Joob Morales.

El poco tiempo asignado a la audiencia, es el motivo que llevó al fiscal Miguel Ángel Velásquez pedir la suspensión de la preparación de juicio oral.

La realización de la audiencia provocaría que todas las personas convocadas después de la causa “Fundo Brasil”, tanto víctimas como imputados y funcionarios del tribunal, se verían afectados en el desarrollo de lo programado que incluía 10 audiencias de procedimiento simplificado y 3 juicios efectivos.

La administración del Juzgado de Garantía de Temuco, durante las próximas horas, notificará a las partes el nuevo día y hora de la audiencia, al que deberán asistir como lo hicieron en esta oportunidad los comuneros investigados.