Notas
Ruiz-Tagle va a México a presentar candidatura chilena a Panamericanos 2019: Es un paso importante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En conversación con Bío-Bío Deportes, el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle analizó su viaje a México, junto a Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, para presentar la candidatura chilena para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

Ruiz-Tagle indic√≥ que entregar√°n la misiva para albergar los Juegos de 2019, asegurando las garant√≠as por parte del Estado de Chile para organizar el evento. “Es un paso importante”, asegur√≥ el subsecretario, en lo que cataloga como “un camino largo”, puesto que se est√°n anticipando a otras candidaturas, por lo que el hecho de “ir de la mano” es un buen factor, asever√≥.

Respecto a la toma de la decisi√≥n para definir la sede, la Odepa anunciar√≠a la ciudad ganadora en mayo de 2013 aproximadamente, donde Rosario (Argentina), Lima (Per√ļ) y Bogot√° (Colombia) tambi√©n aspirar√≠an.

En tanto, sobre la relación con Cristián Escalante, quien estaba designado como abanderado nacional para los Juegos de Guadalajara 2011, antes de conocerse su caso de dopaje y que significó la suspensión del deportista por 3 meses y ser expulsado del programa de becas deportivas, Ruiz-Tagle anunció que se reunirán el viernes.

De todas formas, el Subsecretario aseguró que en caso que el levantador de pesas, quien consiguió plata en los paranericanos de Winippeg y Santo Domingo, revalide sus logros en los próximos torneos, puede reingresar al programa sin problemas.

“No queremos perjudicarlo en nada”, expres√≥ Gabriel Ruiz-Tagle en relaci√≥n al pesista medalla de oro en los Panamericanos de R√≠o de Janeiro 2003. “Pero hay que ser riguroso” asegur√≥, puesto que es el prestigio del deporte nacional que est√° en juego.

Lo anterior, ya que para el personero de gobierno, si pretenden postular a Juegos Panamericanos u otras actividades, se debe mostrar rigurosidad ante dicho tema.

En tanto, en lo que va relacionado con la violencia del p√ļblico, Ruiz-Tagle asegur√≥ que el Instituto Nacional del Deporte tiene participaci√≥n en el proceso de modificaci√≥n de la nueva ley de violencia en los estadios, pero en grado menor, ya que explic√≥ que todo lo que tiene relaci√≥n con la seguridad p√ļblica lo maneja el Ministerio del Interior, las Intendencias, Carabineros y otros organismos.

En relaci√≥n con los estadios, Ruiz-Tagle coment√≥ orgulloso que este a√Īo contin√ļa el plan Estadio Seguro, iniciando obras en el segundo semestre en los recintos de Calama, Serena, Playa Ancha y Sausalito en la quinta regi√≥n, El Teniente de Rancagua y Ester Roa de Concepci√≥n.

Pero no solo destac√≥ la construcci√≥n de recintos ligados al f√ļtbol, ya que se inicia la construcci√≥n de 27 polideportivos en el pa√≠s, lo que asegur√≥ ser√° un aporte importante para las regiones y la descentralizaci√≥n del alto rendimiento.

Finalmente, respecto a la futura creación del Ministerio del Deporte, expresó que vale la pena y dejará un precedente, por lo que se debe continuar por dicha senda.

Escucha la entrevista completa a Gabriel Ruiz-Tagle en Bio-Bío Deportes a continuación.

URL CORTA: http://rbb.cl/2cvx
Tendencias Ahora