El músico británico Roger Waters negó haber dicho que las islas Malvinas son argentinas y afirmó que sus declaraciones vertidas en inglés en Santiago habían sido malinterpretadas, en un comunicado publicado en Facebook el lunes tras llegar a Buenos Aires para una serie de recitales.

En la nota, que lleva el título “Falkland Islands/Malvinas”, el artista se refiere a la conferencia de prensa que ofreció recientemente en la capital chilena y hace una breve síntesis del conflicto entre Argentina y su país por la soberanía del archipiélago austral.

“Recientemente ofrecí una conferencia en Santiago, Chile, donde respondí preguntas por más de una hora. Como no hablo español, mis respuestas fueron traducidas por un intérprete”, comienza el comunicado del cantante de Pink Floyd.

“Fui interrogado sobre Malvinas/Falklands y di una respuesta exhaustiva. Un periodista de Argentina me malentendió y escribió un artículo en un diario argentino en el que indicó que yo afirmaba categóricamente que las islas pertenecen a Argentina. No dije nada de eso”, aclaró.

Las declaraciones de Waters correspondían a una entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN) que fue emitida el jueves pasado, cuyo contenido fue adelantado via Twitter dos días antes por el periodista que lo entrevistó, Amaro Gomez-Pablos.

“La historia de las Islas es la historia de dos monarquías coloniales enfrentadas Inglaterra y España”, señala Waters en su desmentido. “Por lo tanto, el actual diferendo entre Gran Bretaña y Argentina es la triste herencia de las ahora muy desacreditadas políticas imperiales de las monarcas europeos del siglo 16″, agrega.

Waters se refiere luego a la guerra desatada en 1982 en Malvinas, cuando el régimen militar argentino del general Leopoldo Galtieri intentó recuperar las islas por la fuerza, durante el gobierno de Margaret Thatcher.

“La tragedia de 1982, cuando 900 jóvenes vidas se perdieron, fue causada por la locura de dos líderes políticos, Galtieri y Thatcher, que estaban perdiendo las riendas del poder y utilizaron el conflicto para distraer la atención”, afirmó el músico.

“Ahora, treinta años más tarde, el sonido de sables está aumentando de nuevo. No soy político ni diplomático, y no tengo una solución simple para esto, pero estoy convencido de que es momento de llamar a la paz y buscar acuerdos, en vez de presionar por una victoria”, agrega.

“A fin de cuentas, lo que realmente importa es que ninguna otra gota de sangre se derrame sobre el altar de las aspiraciones imperiales de reyes muertos hace tiempo”.

Las declaraciones de Waters, que ofrecerá a partir del miércoles nueve recitales en Argentina, tuvieron amplia repercusión en un momento de tensión entre ambos gobiernos, a poco de cumplirse el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.