La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará en los próximos días al Miinistro de Salud, Jaime Mañalich, y al director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, por irregularidades detectadas en esta entidad.

Esto luego que una auditoría realizada por la Contraloría General de la República registró diferencias de hasta 7 mil millones de pesos, entre las facturas del servicio y las entidades deudoras.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el UDI Javier Macaya, confirmó que citará a declarar al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, así como al director de Cenabast, Valentín Díaz, por las irregularidades en la gestión y administración de la entidad abastecedora de medicamentos.

Esto, luego que la Contraloría General de la República, a través de una auditoría, detectara un déficit de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, así como la pérdida de más de 28 millones de medicamentos avaluadas en 4 mil 800 millones de pesos.

A esto se adiciona más de 3 mil 500 millones de pesos en pérdidas al fisco.

Por todo ello, la Comisión de Salud citará al titular de la cartera, Jaime Mañalich, con el propósito de encontrar una solución a la mala gestión de Cenabast. Así lo aseguró el presidente de la Comisión, el diputado Javier Macaya.

Respecto a las irrugularidades cometidas en la Central de Abastecimiento e Insumos, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, señaló que el Ejecutivo se confundió al no enviar el proyecto de ley que contemplaba a la modernización de la entidad.

Desde el Gobierno, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, mostró su interés en que se esclarezcan los hechos, y apuntó que si la Cámara no le llamase a declarar, acudiría de modo voluntario.

Disposición que compartió el director de Cenabast, Valentín Díaz, quien señaló que es necesario que la Comisión de Salud tenga a su disposición todos los antecedentes.

La causa quedó en manos del fiscal jefe de Nuñoa Carlos Gajardo, quien luego de analizar los antecedentes remitidos de la Contraloría, deberá determinar una serie de diligencias para esclarecer si se cometieron delitos funcionarios o económicos.