Un nuevo peak de contaminación por Dióxido de Azufre que superó los 500 microgramos por metro cúbico permitidos por la Organización Mundial de la Salud, se registró en la estación de monitoreo de La Greda, en Puchuncaví.

Pese a que no se han registrado personas afectadas por el nivel de polución, la seremi de Salud y Medio Ambiente ya investiga tres posibles fuentes de origen del peak de Dióxido de Azufre (SO2) que superó los mil 900 microgramos por metro cúbico en esa zona.

Asimismo, se registraron otros 700 microgramos por metro cúbico de Óxido de Nitrógeno (NOX).

La medición constituiría una alerta ambiental para la Organización Mundial de la Salud, pero no para la normativa chilena vigente que establece como emergencia el mismo nivel de concentración de SO2 en el lapso de una hora.

Según el seremi de salud, Jaime Jamett, en aproximadamente seis minutos se registraron más de mil microgramos por metro cúbico del gas.

La autoridad sanitaria investiga las causas del evento entre las cuales se encontraría la descarga de contaminantes de parte de barcos en la bahía de Quintero.

Aunque desde el 15 de febrero la Fundición Ventanas de Codelco se encuentra en mantención, la autoridad sanitaria no descartó someterla a inspección al igual que la planta termoeléctrica de AES GENER, con el objetivo de encontrar el origen basal del episodio.