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Google lanza nueva política de privacidad en medio de polémica
Publicado por: Agencia AFP
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Google lanzó este jueves su nueva política de privacidad, la cual le permitirá tener una visión global de los usuarios y desarrollar así publicidad específica y dirigida, a pesar de las fuertes críticas de grupos de defensa del consumidor estadounidenses y europeos.

“Nuestra nueva pol√≠tica de privacidad entra en vigor hoy, 1 de marzo”, dijo la jefa de privacidad de Google, Alma Whitten, en el blog de la empresa. “Si bien hemos llevado a cabo la mayor campa√Īa de informaci√≥n a los usuarios de nuestra historia para explicar esos cambios, sabemos que esto ha suscitado mucho ruido y confusi√≥n”, agreg√≥.

La nueva pol√≠tica de confidencialidad de Google, permite al grupo recoger y combinar datos de los usuarios en un nuevo perfil que re√ļne los muchos servicios del grupo -el motor de b√ļsqueda de Google, el correo electr√≥nico Gmail, el sitio de videos compartidos Youtube, el sistema operativo para dispositivos m√≥viles Android, la red social Google+ y el organizador de im√°genes Picasa, lo cual ha generado una fuerte controversia.

Seg√ļn los cr√≠ticos, la nueva pol√≠tica, que no da a los usuarios otra opci√≥n que aceptarla o dejar de usar los servicios de Google, da al gigante de internet poderes sin precedentes para vigilar a los usuarios.

“Llamar a esto ‘pol√≠tica de privacidad’ es un doble sentido orwelliano”, dijo John Simpson, de la organizaci√≥n de defensa del consumidor Consumer Watchdog, en referencia al autor de “1984″.

“Google no le est√° diciendo c√≥mo proteger su privacidad. Google le est√° diciendo c√≥mo reunir√° informaci√≥n sobre usted en todos sus servicios, combin√°ndola de nuevas maneras y us√°ndola para vender m√°s publicidad. Le est√° diciendo cu√°les son sus planes para espiarlo. Es una pol√≠tica de espionaje”.

Por su parte, Google se√Īal√≥ los beneficios del cambio. “Si usted hace b√ļsquedas frecuentes de Jamie Oliver, podr√≠amos recomendarle los videos de Jamie Oliver cuando est√© buscando recetas en YouTube, o podr√≠amos sugerirle anuncios de sus libros de cocina cuando est√° en otros servicios de Google”, dijo Whitten en el blog.

“Esta nueva pol√≠tica no cambia la configuraci√≥n de privacidad existente o la forma en que la informaci√≥n personal es compartida fuera de Google”, recalc√≥.

Pero estos argumentos, que el grupo reitera desde enero, cuando anunció la reforma, no han convencido a los detractores de la medida.

Una coalici√≥n de grupos europeos y estadounidenses de defensa del consumidor hizo un llamamiento de √ļltima hora a Google el mi√©rcoles para retrasar los cambios.

“Este redise√Īo ha sido ampliamente criticado por pol√≠ticos y fiscales estadounidenses, por representantes europeos, funcionarios de organismos de defensa de la privacidad, expertos t√©cnicos y organizaciones de consumidores”, resumi√≥ la carta dirigida al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, enviada el mi√©rcoles por un grupo de asociaciones de consumidores europeas y estadounidenses, el Di√°logo Transatl√°ntico de Consumo (TACD, por su sigla en ingl√©s).

“Continuar con este plan ser√≠a un error”, asegur√≥ el TACD.

En Francia, la Comisi√≥n Nacional de Inform√°tica y Libertades (CNIL) pidi√≥ el martes a Google aplazar la aplicaci√≥n de esta reforma, haciendo hincapi√© en que “la formulaci√≥n de nuevas reglas y la posibilidad de combinar datos de los diferentes departamentos (genera) preocupaciones y preguntas sobre las pr√°cticas reales de Google”.

De su lado, el presidente de la Comisi√≥n Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, Jon Leibowitz, indic√≥ que Google est√° obligando a los usuarios a hacer una “elecci√≥n brutal”: dejar de usar el servicio o estar de acuerdo con el nuevo sistema de control.

La organizaci√≥n Centro de Informaci√≥n de Privacidad Electr√≥nica (EPIC, por su sigla en ingl√©s) anunci√≥ en tanto que est√° apelando el fallo de un juez que desestim√≥ su demanda contra la pol√≠tica de privacidad de Google. Seg√ļn el EPIC, Google viola un acuerdo con la FTC que exige a la empresa proteger los datos de los usuarios.

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