La vocera del Movimiento VIDAS, Paula Altamirano, aseguró que las autoridades municipales y sanitarias, desde noviembre del año pasado, han practicado eutanasia a perros vagos, con la finalidad de disminuir la población canina en la ciudad.

La vocera agregó que la única solución para la eliminación del problema de los perros abandonados es la voluntad de legislar al respecto.

Los programas realizados por la autoridad sanitaria, en conjunto con el municipio, para el tratamiento del problema de los perros abandonados, es la esterilización canina y así evitar la proliferación perros, además de una línea educativa tendiente a sensibilizar a la población a tener una tenencia responsable.

El Médico Veterinario referente regional de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, Roberto Wiegan, señaló que Valdivia al igual que las principales ciudades del país el principal problema es la tenencia irresponsable de perros.

Además, el veterinario agregó que dentro de los problemas que van de la mano con la proliferación de perros vagos, es que las jaurías desarrollan focos infecciosos de rabia para otros canes.

La ley 20.380 es la que protege a los perros vagos y a todos los animales en situación de abandono, pero esta no determina cuales son las facultades del Municipio y la autoridad sanitaria para el trato y manejo de estos.