Indignados se encuentran muchos de los habitantes de Castro, capital de Chiloé, debido a las numerosas irregularidades en el proyecto de construcción de un Mall en pleno centro, el cual está poniendo en riesgo el valor patrimonial de la ciudad.

Según denunció la red ciudadana “Chiloé: cómo vamos“, la empresa a cargo de la obra, Pasmar S.A., realizó un proyecto muy distinto al aprobado por el Municipio, incluyendo la construcción de torres de altura mayores a las admitidas por el plano regulador de Castro y de 300 estacionamientos, el doble de lo permitido originalmente.

Estos gatillaron el rechazo del estudio de impacto vial por parte de la Seremi de Transporte y de 2 multas por parte de la dirección de obras de la Municipalidad, junto a una orden de paralización de obras, las que no habrían sido acatadas por parte de la empresa.

La situación generó tal molestia en la ciudadanía, que el 14 de febrero pasado se realizó una protesta masiva en el centro de la ciudad, consigna el portal de noticias, El Repuertero.

“Su dimensión, que sobrepasa los 7 pisos y está emplazado en una importante parte del casco histórico de la ciudad, lo vemos como el edificio más importante de la ciudad, minimizando el valor patrimonial de una de las terceras ciudades más antiguas de Chile, y por supuesto el valor de ser declarado Patrimonio de la Humanidad y su iglesia que se ve absolutamente minimizada por esta mega obra”, indicó el arquitecto Edward Rojas.

Un punto adicional es que, incialmente, se habría promocionado el proyecto con la inclusión de salas de cine, las que finalmente no fueron construídas, un hecho calificado por sus detractores como “publicidad engañosa” por parte de la empresa.

“Como el proyecto que se esta construyendo y pretende regularizarse, el cine nunca existió. Entonces como ciudadanos nos sentimos engañados frente a una promesa que sí habría aportado a la dimensión cultural de la ciudad”, agregó Rojas.

“La mayoría de los castreños quieren el Mall”.

En tanto y entrevistado por el canal 24 Horas, el alcalde de Castro, Nelson Águila, indicó que la mayor parte de la población no sólo conoce el proyecto sino que quieren la realización del Mall, pese a lo cual se han cursado las infracciones correspondientes por el incumplimiento en las condiciones de construcción.

Águila añadió que el proyecto original era de 24 mil metros cuadrados, los que la empresa amplió unilateralmente a 34 mil, y que la gran cantidad de estacionamientos, con salida directa a la Ruta 5, ponen en riesgo las condiciones de tránsito de la ciudad.

Sin embargo, aclaró que como Municipio no tienen las atribuciones legales para impedir la construcción del proyecto, y que el plan regulador de Castro ni siquiera especifica los materiales que deben usarse en una construcción de esta envergadura, a fin de haber realizado una obra más armónica con la arquitectura chilota.

Finalmente, la directora nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Valeria Catafau, calificó como “impactante” la falta de proporción y de escala del edificio, además de señalar que pondrá en riesgo la sustentación del pequeño comercio típico de Castro.

También rechazó que el alcalde Águila calificara la construcción del Mall como un tema que concierne sólo a los castreños, considerando que parte de la ciudad es patrimonio de la humanidad y, por tanto, preocupación de todos.

Alvaro Víal | El Repuertero

Alvaro Víal | El Repuertero

Gonzalo Alexis | @dejadealucinar

Gonzalo Alexis | @dejadealucinar